- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Revelan que la Casa Blanca dijo falsamente haber avisado a Irak antes de bombardear sus territorios

© AP Photo / Susan Walsh El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby
 El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2024
Síguenos en
Del 2 al 3 de febrero, EEUU realizó un bombardeo de represalia contra milicias de resistencia islámica en Irak y Siria por el ataque a su base militar. Washington sostiene que hubo una coordinación previa con las autoridades de Bagdad, pero la Casa Blanca reconoció recientemente la ausencia de advertencia alguna, procede del portal 'The Intercept'.

"Por razones de seguridad operativa, no proporcionamos ningún tipo de notificación oficial previa con detalles específicos sobre estos ataques", indicó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, citado por el medio.

De acuerdo con el portal, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, también reconoció el 5 de febrero que los iraquíes no habían recibido ningún aviso. Sin embargo, las preguntas del propio medio fueron dirigidas a la Casa Blanca.
En la noche del 2 al 3 de febrero de 2024, EEUU lanzó masivos bombardeos aéreos contra los territorios iraquíes y sirios. Solo en Irak, las hostilidades se cobraron la vida de al menos 16 personas, incluidas civiles, y dejó heridas a otras 25, por lo que fueron decretados tres días de duelo nacional.
Ataques de EEUU en el territorio de Siria - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2024
Defensa
"Una gran conflagración": ¿En qué podrían desembocar los ataques de EEUU en Siria e Irak?
Washington atribuyó el motivo del bombardeo a represalias dirigidas contra fuerzas vinculadas a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní y milicias asociadas por el ataque contra su base militar en Oriente Medio. El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que tuvo lugar una coordinación previa de los bombardeos con las autoridades iraquíes.
Por su parte, Irak calificó el bombardeo de EEUU de una agresión abierta y, igualmente, descartó que hubiera un aviso desde la parte estadounidense.
"Se trata de declaraciones falsas destinadas a confundir a la opinión pública internacional", señaló el portavoz del Gobierno iraquí, Basem Auadi.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала