- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líderes políticos lamentan fallecimiento de Sebastián Piñera, expresidente de Chile

© AP Photo / Manuel Balce CenetaSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2024
Síguenos en
La muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera sorprendió al ámbito político internacional y desató una serie de mensajes de líderes mundiales para recordar al también empresario
Una vez que se confirmó la muerte de Sebastián Piñera tras el desplome de un helicóptero que él mismo iba pilotando, decenas de políticos y líderes internacionales comenzaron a expresar sus condolencias a través de plataformas de redes sociales.
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2024
América Latina
Muere Sebastián Piñera, expresidente de Chile, en un accidente aéreo
Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue uno de los primeros en expresar sus condolencias por la muerte de Piñera: "Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y acompañamos a todo el pueblo chileno en estos momentos de tristeza", publicó en X.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, también expresó su pésame por la muerte del expresidente chileno. "Lamento profundamente el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. Las más sinceras condolencias a su familia, amigos y a todo Chile en momentos ya difíciles", publicó en X.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo, también expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Piñera en una carta dirigida al presidente Boric en la que también saludaron a la familia del exmandatario.
"Con todo respeto trasladamos a usted nuestras condolencias, por el trágico fallecimiento del expresidente de ese hermano país, Don Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique", se puede leer en la carta.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lamentó el martes el fallecimiento del exmandatario y puntualizó que se suma al duelo que embarga a esa nación por la pérdida repentina del político.
"Nos unimos al duelo que embarga al pueblo de Chile ante el lamentable fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera", comentó el mandatario en un mensaje a través de su cuenta en la red social X.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, también hizo públicas sus condolencias para los seres queridos de Piñera y al pueblo chileno, y recordó que trabajó codo a codo con el exmandatario chileno pese a diferenciar las ideológicas.
"Estuve en numerosos encuentros internacionales con él y, si bien no coincidíamos ideológicamente, trabajamos codo a codo en varios temas", dijo Evo.
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, también recurrió a la plataforma X para unirse al pésame por el fallecimiento de Piñera, a quien recordó como un hombre profundamente democrático y con sentido del humor: "Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile. Para ellos todas mis condolencias", escribió.
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2024
América Latina
¿Quién fue Sebastián Piñera, el exitoso empresario que gobernó dos veces a Chile?
Por su parte, la Cámara de Diputados de Argentina decidió dedicar un minuto de silencio a la memoria del expresidente chileno, que gobernó a ese país en dos ocasiones no consecutivas, del 11 de marzo de 2010 al 11 de marzo de 2014 y después del 11 de marzo de 2018 al 11 de marzo de 2022.
A su vez, el Gobierno de Ecuador expresó un "profundo pesar" por el fallecimiento de Piñera. Además, en el mensaje oficial fueron transmitidas sinceras condolencias a la familia del exmandatario, al Gobierno del actual presidente de Chile y a su pueblo.
"El Ecuador expresa su más profundo pesar por el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Señor Sebastián Piñera", señala un comunicado luctuoso difundido en la red social X por la Cancillería ecuatoriana.
El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa (2007-2017) lamentó el deceso de Piñera.
"Pese a nuestras diferencias ideológicas, siempre mantuvimos una muy buena relación como presidentes, y jamás olvidaré su sincera preocupación el 30 de septiembre de 2010", escribió Correa en la red social X.
Correa se refirió a la revuelta policial que tuvo lugar en esa fecha, tras la cual el entonces presidente de Chile viajó a Ecuador en una visita donde expresó su respaldo al orden constitucional en este país.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала