América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Quién fue Sebastián Piñera, el exitoso empresario que gobernó dos veces a Chile?

© AP Photo / Esteban FelixSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2024
Síguenos en
El expresidente chileno, Sebastián Piñera, murió a los 74 años en un siniestro de helicóptero. Formado en Economía, Piñera fue un exitoso empresario tanto en la industria aeronáutica como el sector financiero y logró alcanzar la presidencia en 2009 y 2017, debiendo afrontar el terremoto de 2010 y las protestas de 2019.
El dos veces presidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció este martes 6 de febrero a los 74 años al estrellarse el helicóptero en el que viajaba sobre el Lago Ranco, ubicado en la región de Los Ríos.
Nacido el 1 de diciembre de 1949 en la ciudad de Santiago, Sebastián Piñera Echenique fue un reconocido empresario, doctor en Economía y exitoso político, que logró llegar a la Presidencia de Chile en dos oportunidades: 2010-2014 y 2018-2022.
Piñera se crio en una familia vinculada a la política y a las altas esferas de la sociedad chilena. Su padre, José Piñera Carvallo, era militante del Partido Demócrata Cristiano y fue embajador chileno en Bélgica y ante las Naciones Unidas en las décadas de 1960 y 1970.
Luego de cursar estudios secundarios en Santiago y en Bruselas, Piñera estudió en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se graduó como ingeniero comercial. En 1973 se trasladó a EEUU para hacer estudios de posgrado en la Universidad de Harvard.
Consecuencias de los incendios forestales en Vina del Mar, Chile - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2024
América Latina
Sube a 122 el número de víctimas fatales por los incendios forestales en Chile
Si bien llegó a desempeñarse como docente, su actividad más destacada se dio en el sector privado, tanto como asesor financiero como gerente general del Banco de Talca y el Citicorp Chile. Es recordado por la creación, en 1979, de la empresa Bancard S.A., que introdujo en el mercado chileno las tarjetas de crédito Visa y Mastercard.
En 1994 se adentró en el negocio aeronáutico, la adquirir el 16% de la aerolínea LAN. Posteriormente, continuó participando en diversos proyectos empresariales en el sector inmobiliario, en el turístico y de salud, entre otros.
También participó en el fútbol, ya que fue accionista de la empresa Banco y Negro, encargada de gestionar el popular club Colo Colo y en Azul Azul, a cargo del Club Deportivo Universidad de Chile.
Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2023
América Latina
La inseguridad preocupa cada vez más a los chilenos: ¿qué debe hacer Boric?
Su carrera política se inició a finales de la década de 1980, cuando se encontraba cercano al Partido Demócrata Cristiano. En los comicios de 1989 se desempeñó como jefe de campaña del candidato Hernán Büchi y se lanzó como candidato independiente al Senado, cargo que ostentó entre 1990 y 1998 y se sumó a las filas de la coalición de derechas Renovación Nacional.

Intentó alcanzar la presidencia en 1999 pero declinó su candidatura antes de las internas. Lo volvió a buscar en 2005, cuando alcanzó la segunda vuelta perdiendo con Michelle Bachelet. Insistió en los comicios de 2009, cuando sí se impuso frente a Eduardo Frei en una segunda vuelta.

Su primer Gobierno estuvo marcado por episodios trágicos como el terremoto de 2010, que dejó más de 500 muertos, y el accidente de la mina San José en el que 33 mineros debieron ser rescatados. Ambos episodios le dieron notoriedad mundial y pusieron a Chile en el centro de la agenda internacional.
Incendios forestales en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2024
América Latina
México brindará ayuda a Chile para combatir los incendios forestales
Su gestión apuntó a una agenda de corte neoliberal, implementando acuerdos de libre comercio con países como Malasia o Vietnam y aumentando el comercio con China.
Alcanzó su segunda presidencia en 2017, cuando venció a Alejandro Guillier en segunda vuelta. Su segundo Gobierno estuvo signado por las protestas que se desataron en octubre de 2019, que se iniciaron por los aumentos en el precio del transporte metropolitano, pero que pronto reclamaron la aprobación de una nueva Constitución.
Piñera logró terminar su mandato a pesar de la inestabilidad y las denuncias de abuso en la represión de las protestas. También debió afrontar los efectos de la pandemia de COVID-19.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
uNo te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала