América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados bolivianos aprueban una ley para las elecciones judiciales y la derivan al Senado

© AP Photo / Jorge MamaniLa Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia
La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2024
Síguenos en
SANTA CRUZ (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó la ley que posibilita la realización de elecciones judiciales en 2024, en medio de una vigilia de organizaciones sociales y la remitió a la Cámara de Senadores. Mientras tanto, sectores afines al expresidente Evo Morales mantienen bloqueada una carretera en el centro del país.

"De acuerdo a los resultados obtenidos, queda aprobado el proyecto de ley modificado en su estación en grande. Hermanos diputados, el proyecto de ley abarca 42 artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición final", confirmó el presidente de la cámara Baja, Israel Huaytari, a la prensa local.

El documento fue aprobado por la mayoría de los parlamentarios de todas las fuerzas políticas –MAS, Comunidad Ciudadana, Creemos— después de un acuerdo alcanzado a comienzos de febrero en medio de un conflicto que se mantiene latente con bloqueo de caminos, principalmente en el departamento de Cochabamba (centro).
Inauguración de la planta industrial de carbonato de litio en el salar de Uyuni - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2024
América Latina
Bolivia busca aportarle dinamismo al proceso de industrialización del litio
El proyecto de ley de elecciones judiciales establece un plazo de hasta 230 días para realizar los comicios desde el momento en que se emitirá la convocatoria.
En Bolivia, los altos magistrados del Órgano Judicial son elegidos mediante voto popular cada seis años; sin embargo, la falta de acuerdos en el Congreso postergó la realización de estas elecciones en 2023.
La falta de consenso generó descontento en varios sectores que iniciaron bloqueo de caminos en rutas principales hace dos semanas y recientemente instalaron una vigilia en la plaza Murillo de La Paz, donde funciona la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El Senado, según el acuerdo político, debe aprobar de inmediato la ley y remitir al poder Ejecutivo para su promulgación.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала