América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra de Cultura: "México es una superpotencia en este rubro"

© Sputnik / Stephanie PalaciosAlejandra Frausto, secretaria de Cultura de México
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2024
Síguenos en
Exclusiva
México es una superpotencia cultural, con un pasado extraordinario fincado en civilizaciones antiguas y conocimientos profundos plasmados en los sitios arqueológicos que han resistido al paso del tiempo, aseguró en entrevista exclusiva para Sputnik la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero.
"Tenemos culturas que han resistido todo, que han resistido años de conquista, de racismo, de discriminación, de abandono y en la Secretaría de Cultura, si bien había un área que las atendía, como Culturas Populares o el área etnográfica del INAH [Instituto Nacional de Antropología e Historia], no estaba incluida esta diversidad cultural, que es nuestra mayor riqueza", expuso la funcionaria federal.
En ese sentido, la también abogada y gestora cultural detalló a Sputnik que los principios fundamentales de la política cultural del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son la inclusión y la diversidad cultural, así como la defensa irrestricta de las libertades, toda vez que el derecho a la cultura está consagrado en el artículo 4° de la constitución mexicana.

Original, contra la apropiación cultural

Una de las acciones que ilustran de manera puntual lo anterior, que "ha sido un ejemplo para otros países del mundo", es Original. Se trata de la respuesta del Gobierno de México a los constantes plagios del arte textil de comunidades indígenas del país latinoamericano cometidos por diseñadores y marcas de lujo como la estadounidense Ralph Lauren, la mexicana Pineda Covalín o la francesa Dior, entre muchas otras.
Un caso bastante mediático ocurrió en mayo del año pasado, cuando la diseñadora de la firma fundada en 1946 por el francés Christian Dior, Maria Grazia Chiuri, visitó la comunidad tsotsil de Zinacantán, en Chiapas, para supuestamente encontrar inspiración. No obstante, cuando presentó su colección, le otorgó el crédito a un artesano del municipio de Tenejapa, ajeno a Zinacantán, y se refirió a una de las prendas como un "gabán", cuando se trataba de una pieza que utilizan los hombres de la comunidad, llamada pok'u'ul/poku'il.
Mujer con textil con diseños indígenas - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2022
América Latina
La 'inspiración' en la moda como pretexto para el despojo de expresiones culturales indígenas
De esa manera, Frausto Guerrero aseguró que Original defiende los derechos colectivos de los pueblos originarios, pues los derechos autorales no son exclusivamente unipersonales. Si bien el movimiento nacido en 2021 es una acción permanente, en noviembre de cada año culmina con un evento en el Complejo Cultural Los Pinos "como si fuera una semana de la moda, pero del arte textil tradicional".
Además, gracias a esta política cultural, el Gobierno mexicano ha conseguido que las piezas plagiadas sean retiradas del mercado y, en dos casos, ha logrado que las comunidades afectadas reciban un pago como forma de resarcir el daño.
"Entonces, esta acción no solamente es combativa, sino es una acción propositiva para que las comunidades creadoras tengan un espacio de reconocimiento, un espacio de difusión y un espacio para que, a través de sus creaciones originales, tengan una posibilidad de salir adelante económicamente y que se conozca su cultura, siendo ellos los protagonistas", aseveró Frausto Guerrero.

Recuperación histórica del patrimonio

En línea con la defensa del patrimonio cultural de la nación, Frausto Guerrero destacó la recuperación sin precedentes de piezas arqueológicas que fueron sustraídas de México durante siglos de colonialismo por varias potencias del norte global.
Uno de los casos que mayor indignación generó en la sociedad mexicana fue la subasta de 30 piezas arqueológicas organizada por la firma francesa Société Millon en enero de 2022, pese a la petición de autoridades mexicanas de frenar esta acción.
Una de piezas arqueológicas prehispánicas - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2023
América Latina
¿Hurtos solapados? Así es el poder político y económico detrás del robo de piezas arqueológicas
Fue así como nació la campaña Mi Patrimonio no se vende, a la que se sumaron diversas figuras públicas e instituciones gubernamentales que se pronunciaron contra la venta del patrimonio mexicano.
De esa manera, desde que comenzó el sexenio de López Obrador en 2018, México ha recuperado 13.454 piezas arqueológicas de su patrimonio nacional, incluidas "piezas sagradas de comunidades que han heredado esa cultura y que se tienen que reconocer en esa grandeza", de acuerdo con Frausto Guerrero.

¿Regresará el Penacho de Moctezuma?

Una de las piezas robadas que más expectativa genera en el país latinoamericano es el famoso Penacho de Moctezuma, en manos de Austria desde el siglo XVI, según los expertos, y que actualmente se exhibe en el Museo de Etnología del país europeo que se rehúsa a devolverlo.
"Empezamos a hacer mucho ruido en el exterior. Cada vez que se anuncia una subasta, en coordinación con nuestras representaciones consulares, Embajadas, pedirles que se hicieran presentes en las casas de subastas, que hicieran la protesta, que llevaran la carta de exhorto para que se detuviera la subasta, se empezó un movimiento a nivel internacional, sobre todo en Europa", reseñó Frausto.
"Ese es uno de los detonantes de toda esta campaña: hacer conciencia de que nuestro patrimonio salió de forma ilegal del país y que el presidente nos pidió, desde que entramos, que lográramos recuperar lo más que pudiéramos de otros países", relató la ministra mexicana.
Apenas a mediados del año pasado, el jefe de Estado mexicano acusó una actitud prepotente de las autoridades austríacas respecto al artilugio que perteneció al dignatario mexica. Pero no solo eso, pues, a decir del mandatario, empresas, especialistas y organizaciones del país que fue ocupado por la Alemania nazi hasta el final de la Segunda Guerra Mundial también se oponen al retorno del Penacho.
"Se intentó ahora [en 2020] con la conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlán (...) que nos mandaran el Penacho para exhibición durante un tiempo. Le envié una carta al presidente [Alexander Van der Bellen]. Fue incluso Beatriz, mi esposa, habló con él, pero me cuenta que estaba rodeado de quienes se oponen y que el señor leyó la carta (...) Al final, [Gutiérrez Müller] le contestó: '¿van a cooperar o no?, para saber'. Y el señor volteó a ver a la experta en la custodia del Penacho y dijo que no", recordó en aquel entonces el jefe de Estado.
Al respecto, Frausto Gutiérrez compartió a Sputnik que las autoridades mexicanas continúan trabajando para recuperar la pieza tan anhelada, pese a que no siempre hay apertura del otro lado.
"Creemos que, tarde o temprano (...), estos elementos sagrados que pertenecen a las culturas deben de regresar al lugar del que nunca debieron haber salido (...) comprometernos a recuperarlo", aseguró.

El puente cultural con Rusia no se rompe

Pero la relación de México con los países no siempre está mediada por el expolio y, en el caso de Rusia, Frausto Guerrero aseguró que se han llevado a cabo intercambios culturales de gran relevancia con el país cuyo ejército liberó Auschwitz del yugo de los nazis.
"Hemos tenido una apertura absoluta a todas las manifestaciones culturales que vienen de este país", relató la gestora cultural y ministra.
"En México son bienvenidas todas las culturas y creemos que si la cultura es el camino a la libertad, nunca podemos coartarla, nunca podemos coartar la libertad de las audiencias a escuchar, a leer, a conocer lo mejor de la cultura de otro país o del propio, entonces, hay que ser muy contundentes en ello y nunca promover la censura, nunca atentar contra la libertad", añadió.
Así, recordó que, en noviembre de 2019, uno de los Semilleros creativos del país latinoamericano viajó a Moscú para presentarse en el Festival Internacional Spivakov 'Moscow Meet Friends'.
Semillero creativo en Ayahualtempa, Guerrero. - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2023
América Latina
Semilleros creativos: así es como México intenta evitar que los jóvenes se unan al crimen organizado
Se trata del ensamble de marimba Manglares de Centla, conformado por 10 niñas, niños y jóvenes beneficiarios del programa dirigido a la niñez y juventud de comunidades azotadas por la violencia.
En total, el país latinoamericano cuenta con 443 Semilleros creativos, distribuidos en 297 municipios del territorio, que atienden a más de 15.000 niños, niñas y jóvenes que, todos los días y de forma gratuita, realizan alguna actividad artística, desde música, teatro, literatura, etc., apuntó la ministra de Cultura.
"Uno de nuestros principios de trabajo es la defensa radical e irrestricta de las libertades, de la libertad creativa, de la libertad de expresión artística, entonces, si el nuestro es el camino de la libertad, nosotros no podemos poner límite en eso, sería un retroceso muy preocupante", enfatizó la secretaria de Cultura.
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала