América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO se lanza contra el gobernador de Texas: "Es inhumano, antimexicano y oportunista" | Video

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2024
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este 1 de febrero que el gobernador de Texas, Greg Abbott, es un político "antimexicano", "inhumano", "oportunista" y que hace "politiquería" con las medidas que ha implementado para impedir el cruce de migrantes en la frontera con México.
"El gobernador de Texas, con todo respeto, es antimexicano. Se olvida de que Texas era de México y pone alambradas, y tiene una política antinmigrante y en contra de los que por necesidad tienen que ir a buscarse la vida a Estados Unidos", dijo el mandatario latinoamericano en su conferencia de prensa al hablar sobre las políticas migratorias texanas.

"Muy inhumano, yo diría muy insensible y muy oportunista, porque eso es politiquería", añadió, al tiempo de asegurar que las declaraciones y las medidas de política migratoria en Texas responden a que este año se celebrarán elecciones en el país norteamericano.

Las declaraciones de López Obrador se producen en momentos en que el enfrentamiento entre Greg Abbott y la Administración federal de Joe Biden ha escalado luego de que el gobierno de Texas se negó a acatar una resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos que le ordena permitir a agentes federales retirar de la zona fronteriza una alambrada de púas que pretende desincentivar el cruce ilegal de migrantes.
Desde mediados de diciembre pasado, el gobierno de Abbott ha endurecido las medidas antinmigrantes ante lo que ha señalado como una "invasión" a Estados Unidos provocada por una política de "puertas abiertas" del presidente Biden.
Entre otras medidas, las autoridades texanas han colocado alambrados de púas en las zonas de mayor cruce ilegal de personas y ha colocado boyas de hasta cuatro metros de diámetro en el río Bravo para impedir el cruce de personas. El Congreso estatal también aprobó la ley SB4 que criminaliza el cruce ilegal de la frontera y permite a agentes estatales detener a migrantes.
El río Grande en la frontera entre EEUU y México, en el estado de Texas.  - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2024
Internacional
Texas: ¿guerra civil o simple batalla electoral?

Críticas a Biden por su propuesta de cerrar la frontera

El Gobierno federal ha interpuesto varios recursos legales contra estas medidas, mientras que el presidente Biden señaló en días recientes que podría cerrar la frontera para hacer frente a la crisis migratoria.
De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en diciembre de 2023 se produjeron más de 302.000 "encuentros" de sus agentes con personas que cruzaron la frontera de manera ilegal, la cifra mensual más alta desde que se lleva un registro.
En este sentido, el presidente López Obrador reiteró este 1 de febrero que cerrar la frontera no es la solución a la crisis migratoria.
"Le tenemos mucho afecto al presidente Biden, nada más que es más de lo mismo, no quieren ir al fondo, se quedan por encimita, es lo que hacen cada vez que hay elección, lamentablemente de un partido o de otro, usan el tema migratorio y el tema de las drogas", dijo el presidente de México.
"¿Por qué no mejor se atienden las causas de la migración, se apoya a los países pobres para que la gente no se vea obligada a emigrar? La gente no sale de sus pueblos, no abandona a sus familiares por gusto, lo hace por necesidad", cuestionó.
Migrantes cruzan la frontera entre México y EEUU por Eagle Pass, Texas. - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2024
Internacional
Caos en la frontera y altos niveles de migración podrían costarle la elección a Biden

"¿Cómo nos podemos sentar a dialogar?"

Al abordar el tema migratorio, López Obrador hizo referencia al reportaje publicado el 30 de enero por la organización Pro-Publica en el que se señala que, de acuerdo con testimonios de agentes de la DEA, el cártel de Sinaloa habría aportado 2 millones de dólares a su campaña por la presidencia en 2006.
El presidente dijo que el Gobierno de Estados Unidos debe aclarar esa versión porque él "tiene autoridad moral y autoridad política".
"Y si no tienen pruebas, tienen que disculparse", comentó, añadiendo que Biden debe enterarse de las acusaciones contra su persona.

"El presidente Biden debería de enterarse de eso, porque ¡cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si ellos o una institución de ellos está filtrando información y dañándome! No a mí, a lo que represento", dijo.

"¡Cómo vamos a estar hablando de migración y vamos a estar hablando de combate a la droga y del fentanilo si un periodista dice que tiene pruebas de la DEA!", agregó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала