- Sputnik Mundo, 1920
Cara o ceca
La moneda ya está en el aire. 'Cara o ceca': una dosis de información y análisis de las noticias que conmueven Argentina y el mundo. De lunes a viernes, por 'Concepto FM' 95.5 en Buenos Aires, desde las 11:00 hasta las 13:00 (hora de Argentina).

Segundo día de debate parlamentario en el Congreso argentino para tratar la ley ómnibus de Milei

Segundo día de debate parlamentario en el Congreso argentino para tratar la Ley Ómnibus de Milei
Síguenos en
Los diputados reanudaron la maratónica sesión que el 31 de enero insumió más de 11 horas de debate, y todo indica que se prolongará durante al menos un día más. Por otro lado, habrá elecciones en El Salvador y Nayib Bukele aparece como el favorito en las encuestas.
La maratónica sesión legislativa para tratar la ley ómnibus impulsada por el Gobierno de Milei fue reanudada tras ingresar en un cuarto intermedio el miércoles 31 por la noche, en virtud de que los diputados alegaban no contar aún con el dictamen definitivo que estaba tratándose en el recinto.
Tras arduas negociaciones, el oficialismo consensuó centenares de cambios con los parlamentarios opositores de perfil más dialoguista para avanzar hacia la aprobación.

En diálogo con Cara o Ceca, el analista político Julio Burdman consideró que "es un proyecto que despierta incertidumbre sobre su contenido. El hecho de que haya discusión sobre el dictamen final complica el tratamiento legislativo, y eso es lo que denuncia la oposición. Si bien esto no es inusual, en este caso cobra más relevancia por la trascendencia de la ley. Algún tipo de ley va a salir, pero no sabemos cuál".

"Hay dos oposiciones: la más confrontativa y la dialoguista. El límite lo marcará si respaldan o no la ley del oficialismo. Excepto el peronismo reunido en Unión por la Patria, todos los bloques son potenciales aliados del Gobierno para aprobar esta ley", indicó el politólogo.

Bukele se encamina hacia la reelección

El domingo 4 de febrero, El Salvador irá a las urnas para elegir a su presidente, y todas las luces están puestas sobre el actual mandatario, Nayib Bukele, favorito para ser reelecto. Los primeros comicios presidenciales del año en la región concentran la mirada de todo el continente, atento al devenir político del líder más jóven de Latinoamérica.
"Es más que seguro que el actual presidente logre la reelección", dijo a Cara o Ceca el analista salvadoreño Luis Contreras. Según el especialista, "las últimas encuestas daban más del 70% de aprobación a Bukele, contra el 2,9% de sus perseguidores más cercanos".

"Nunca en el pasado habíamos tenido números tan abismales en cuanto a la diferencia entre candidatos", remarcó Contreras.

Consultado sobre la violencia que atraviesa el país, el analista indicó que "en 2023 el año cerró con 154 asesinatos. En el Gobierno anterior, estos no bajaban de 1.000 anuales. El presidente recibió un país con 68 asesinatos cada 100.000 habitantes, y ahora esa tasa bajó a 2,4. Es un dato histórico impensable en Gobiernos anteriores".

Continúan las protestas en París

Los agricultores franceses mantienen los cortes en la capital del país tras los primeros arrestos de productores que trataron de entrar en el mercado de abastos de Rungis, al sur de París. Los productores persisten en los reclamos por una mejora en las condiciones de trabajo de producción de alimentos, en el marco de la fuerte suba en los precios de los fertilizantes, la energía y otros insumos.
"El bloqueo continúa. Los tractores ya han entrado a Bruselas, a pesar de los reclamos por frenar las protestas. Definitivamente, esto afecta a toda la Unión Europea", dijo en Cara o Ceca Guioconda García, periodista en Francia.

"No solamente los agricultores franceses adhieren, sino que productores belgas y españoles se han sumado a las manifestaciones. Los españoles prometieron mantener la protesta hasta que se mejore el presupuesto, dañado por la creciente inflación", indicó García.

Según la cronista, "el primer ministro francés prometió ayuda por más de 150 millones de euros para los criadores. Prometieron mejorar las condiciones de vida para los productores. Es importante resolver el conflicto porque esto está generando una caída económica por los retrasos en el transporte público, por ejemplo".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала