- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Zelenski podría lidiar con "un tumulto" entre sus más altos mandos militares

© AP Photo / Efrem LukatskyEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2024
Síguenos en
En medio del conflicto con Rusia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, enfrenta un 'tumulto' entre sus más altos mandos militares en torno al posible despido del máximo comandante de las fuerzas armadas ucranianas, general Valeri Zaluzhni, reportó el diario estadounidense 'The New York Times'.
El medio estadounidense retomó la información que circuló recientemente sobre supuestas intenciones de Zelenski de remover a Zaluzhni. Y los rumores se extendieron tanto que la oficina del presidente se vio obligada a desmentirlo públicamente.

"La cortante respuesta no hizo sino alimentar aún más las especulaciones de que la oficina del presidente había planeado despedir al general Zaluzhni, pero se echó atrás tras una furiosa reacción, y el martes la capital seguía consumida por la cuestión de si el general se quedaría o se iría", afirmó The New York Times.

También destacó la reacción del expresidente de Ucrania y líder de la oposición, Petro O. Poroshenko, quien defendió a Zaluzhni y dijo que se había convertido en la "personificación de la unidad necesaria" en todo el país en el transcurso de dos años, desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania en febrero de 2022.
La decisión de destituirlo no estaría motivada "por consideraciones militares y estratégicas", declaró Poroshenko durante un viaje a Bruselas, y añadió: "Se basa en emociones y celos".
Un avión Ilyushin Il-76 - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2024
Internacional
Moscú: no es la primera vez que "la junta de Zelenski masacra a sus propios soldados prisioneros"
The New York Times contactó a soldados ucranianos por teléfono, quienes dijeron que la posible salida de Zaluzhni "sería un duro golpe para la moral".
"Zaluzhni goza de gran autoridad en el Ejército", dijo al diario estadounidense el teniente Pavlo VelIchko, que sirve en la 101.ª Brigada de Defensa Territorial de Ucrania. El despido del general, apuntó, sería "una señal para los comandantes de todos los rangos: no importa lo bien que hagas tu trabajo, puedes ser destituido sin motivo".
De acuerdo con el medio, "las fricciones entre el presidente y su general de más alto rango se han mantenido a fuego lento, sobre todo entre bastidores", desde poco después del inicio de la operación militar especial rusa y a medida que la popularidad del general Zaluzhni se disparaba con el progreso del conflicto. Según el diario, entre los analistas políticos ucranianos, el general es visto como un posible rival de Zelenski si se reanudaran las elecciones ahora suspendidas por la ley marcial.
Zelenski re reúne con militares (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2024
Defensa
"Hay una sensación de desesperación en Ucrania"
La confrontación entre Zelenski y el jefe de las fuerzas armadas se profundizó el pasado otoño, cuando el general Zaluzhni publicó un ensayo en el que declaraba que los combates estaban en "punto muerto", contradiciendo las esperanzadoras afirmaciones de progreso de Zelenski.

"Esa ruptura se produjo después de una contraofensiva ucraniana montada con miles de millones de dólares en armas occidentales, que no logró ningún avance y costó miles de bajas ucranianas", afirma el rotativo

Más recientemente, ambos discreparon públicamente sobre si la responsabilidad de un plan para reclutar hasta medio millón de hombres para reponer el Ejército debía recaer en la dirección civil o en la militar. Los analistas ucranianos han señalado que es probable que el reclutamiento sea impopular y manche a cualquiera de los líderes que esté más estrechamente relacionado con él.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала