- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Lukashenko firman un plan de desarrollo del Estado de la Unión hasta 2026

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Acceder al contenido multimedia Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko
 Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2024
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, firmaron un decreto sobre las principales direcciones para aplicar las disposiciones del acuerdo sobre la creación del Estado de la Unión hasta el año 2026.
Las partes firmaron los documentos tras una reunión del Consejo Supremo del Estado de la Unión celebrada en la ciudad rusa de San Petersburgo.
Asimismo, se firmó un decreto sobre la aplicación de una política industrial común; la estrategia de desarrollo científico y técnico del Estado de la Unión hasta 2035; una resolución sobre la modernización y el desarrollo de la infraestructura ferroviaria; así como una resolución sobre la concesión de premios del Estado de la Unión en el ámbito de la literatura y el arte para 2023-2024.
Además, los presidentes suscribieron resoluciones sobre la organización y celebración de actos para celebrar el 80 aniversario de la liberación de Bielorrusia de los invasores nazis y sobre la celebración de actos en 2024 para conmemorar el 25 aniversario de la firma del Tratado de Creación del Estado de la Unión.
Serguéi Glaziev y Miguel Díaz-Canel - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2024
América Latina
Ser miembro pleno de la Unión Económica Euroasiática "debe ser una meta" para Cuba
Ambos Estados firmaron también un memorando para profundizar la cooperación en el uso de energía nuclear con fines pacíficos y en altas tecnologías afines, comunicó la agencia noticiosa bielorrusa Belta.
"Los Gobiernos de Bielorrusia y Rusia firmaron el 29 de enero en San Petersburgo un memorando sobre la profundización de la cooperación estratégica en materia de uso de energía atómica con fines pacíficos y en altas tecnologías afines. Al pie del documento pusieron sus firmas el presidente del Comité Estatal para la Ciencia y Tecnologías de Bielorrusia, Serguéi Shlichkov, y el director general de la corporación estatal rusa Rosatom, Alexéi Lijachov", dice el comunicado.
A tenor con los postulados de este memorando, la cooperación estratégica bielorruso-rusa se desarrollará en varios derroteros.
"En primer lugar, en la esfera del uso no energético de tecnologías atómicas, en particular, en la creación en el territorio de Bielorrusia de un reactor nuclear de investigaciones multirramales, de un conjunto de laboratorios, de un centro multifuncional de radiación y de medicina nuclear", señala.
Minsk y Moscú cooperarán también en proyectos no atómicos, tales como sistemas de acumulación de energía, el reciclaje de residuos domésticos e industriales y la eliminación del daño ecológico acumulado. Se dedicará una especial atención a fabricar los detectores de radiaciones ionizantes y sus componentes, así como a perfeccionar la infraestructura del aislamiento definitivo de los residuos radiactivos.
El logo de los BRICS - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2024
Internacional
¿Por qué hay una cola de 15 países para entrar en los BRICS y solo 6 en la OCDE?
Putin y Lukashenko firmaron los documentos tras una reunión del Consejo Supremo del Estado de la Unión celebrada en la ciudad rusa de San Petersburgo.
El Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia es una entidad supranacional, fundada en 1999, que tiene como objetivo formar gradualmente un único espacio político, económico, aduanero y humanitario entre las dos naciones.
También pretende mejorar el bienestar y los estándares de la vida de los habitantes de Rusia y Bielorrusia, fortaleciendo la amistad y el desarrollo pacífico y democrático.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала