América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Incendio en parque nacional de Argentina arrasa con casi 1.100 hectáreas

© AP Photo / Nicolas AguileraIncendio forestal en Argentina (archivo)
Incendio forestal en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2024
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un incendio en el Parque Nacional Los Alerces, situado en la provincia argentina de Chubut (sur), consumió casi 1.100 hectáreas desde el 25 de enero, sin que todavía esté bajo control.

"El fuego ya arrasó casi 1.100 hectáreas de bosque nativo", confirmó a Sputnik el coordinador de las campañas de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini.

Las llamas, que fueron causadas de manera intencional, están "fuera de control", aseveró Giardini al puntualizar que el fuego está arrasando ñires (haya antártica), lengas (roble blanco) y lauras.
En total, 108 brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF), del Parque Nacional Los Alerces y de la brigada nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF) tratan de combatir el incendio.
"El personal trabajó sobre la cola del incendio hacia flanco izquierdo y derecho con herramientas manuales y equipos de agua a fin de afianzar las líneas cortafuegos", señaló el SPMF en un comunicado.
También intervienen dos aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde y un avión observador del SMNF para combatir las llamas, que ya salieron de la jurisdicción del parque nacional.
Incendio en el parque nacional Los Alerces en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2024
América Latina
Incendio afecta más de 1.000 hectáreas en el parque nacional Los Alerces en Argentina | Fotos
El Servicio Provincial, que trabaja en un comando unificado con el Parque Nacional Los Alerces para combatir el avance del fuego, prevé un aumento de las temperaturas para el 29 de enero, por lo que decidió sumar al equipo a dos observadores de comportamiento de fuego y de medición de variables meteorológicas.
"La crisis climática nos expone cada vez más a los incendios forestales, por lo que debemos actuar en consecuencia", observó el coordinador de Greenpeace.
El especialista aseguró que se precisan "más brigadistas y más infraestructura para el combate a incendios" y que "el Congreso no debe flexibilizar las leyes ambientales".
"Por el contrario, se debe penalizar su destrucción", añadió.
El presidente, Javier Milei, anunció a finales de diciembre la modificación de la Ley de Manejo del Fuego, una normativa que impide la especulación sobre terrenos incendiados de manera intencional por hasta 60 años.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала