- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El sitio de Leningrado: una sangrienta responsabilidad histórica de Alemania

© Sputnik / Boris Kudoyarov / Acceder al contenido multimedia630.000 personas murieron en Leningrado durante el sitio; el 97 % pereció a causa del hambre
630.000 personas murieron en Leningrado durante el sitio; el 97 % pereció a causa del hambre - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2024
Síguenos en
El asedio de Leningrado (actual San Petersburgo) se llevó a cabo por las tropas alemanas desde el 8 de septiembre de 1941 hasta el 27 de enero de 1944. Durante este período, la población de la ciudad se vio privada de acceso a la electricidad, al agua y los alimentos, lo que causó la muerte de 630.000 personas, según las estimaciones más moderadas.
Al atacar la URSS el 22 de junio de 1941, los dirigentes nazis concedieron una importancia excepcional a la toma de Leningrado.
El 8 de septiembre de 1941 las tropas alemanas capturaron la ciudad de Shlisselburg y aislaron Leningrado de todo el país por tierra. Así comenzó el bloqueo de la ciudad, que duró casi 900 días, y la comunicación con ella solamente se mantenía por el lago Ladoga y por aire.
La ruta por el lago Ladoga helado era la única carretera de transporte estratégico-militar que conectaba el bloqueado Leningrado con el país en septiembre de 1941 - marzo de 1943. Los leningradenses la llamaban el Camino de la Vida.
Habiendo fracasado en su intento de tomar Leningrado sobre la marcha, el mando alemán decidió borrarla de la faz de la tierra junto con sus habitantes. A partir del 4 de septiembre de 1941 la ciudad fue sometida a intensos bombardeos y desde el 8 de septiembre a bombardeos aéreos. Según estimaciones, durante el bloqueo se dispararon contra Leningrado unos 150.000 proyectiles y se lanzaron más de 107.000 bombas incendiarias y de alto poder explosivo.
Avión de la División Azul capturado por las tropas soviéticas en Stalingrado. Diciembre de 1942 - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2020
España
Por qué un medio español presume de que la División Azul participó en el sitio de Leningrado
Las tropas soviéticas intentaron en repetidas ocasiones romper el anillo de bloqueo, pero solo lo consiguieron en enero de 1943 durante la operación Iskra.
El bloqueo de Leningrado quedó completamente levantado el 27 de enero de 1944 en el transcurso de la operación ofensiva estratégica Leningrado-Nóvgorod, en la que fueron derrotadas las tropas nazis que sitiaban la ciudad.
A consecuencia de ello, el enemigo fue obligado a retroceder en 220-280 kilómetros de la ciudad, y se detuvieron los bombardeos por artillería alemana, que mataron a cerca de 17 mil personas e hirieron a cerca de 34 mil. Los planes del mando alemán de destruir la ciudad y obligar a las tropas soviéticas defensoras a rendirse fracasaron.
El sitio de Leningrado, que duró casi 900 días, se convirtió en el bloqueo más sangriento de la historia de la humanidad: más de 641 mil habitantes murieron de hambre y bombardeos (según otros datos, hasta 1,5 millones de personas). En los juicios de Nuremberg apareció la cifra de 632 mil personas. Solo el 3% de ellas murieron a causa de los bombardeos, el resto falleció de hambre.

Alemania reconoce "su responsabilidad histórica" por el sitio de Leningrado

La postura de las autoridades alemanas sobre los crímenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial fue difundida en la página web de la Cancillería de Estado con ocasión del 80 aniversario del levantamiento del sitio de Leningrado.
"Alemania se compromete a mantener la memoria de las atrocidades de los crímenes de guerra alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y reconoce expresamente su responsabilidad histórica por los crímenes cometidos por la Wehrmacht alemana en Leningrado", reza el texto.
De acuerdo con el comunicado, "en señal de reconciliación y recuerdo", el Gobierno federal apoya la modernización de un hospital de San Petersburgo donde se atiende a los sobrevivientes del bloqueo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán subraya que el recuerdo del cerco debe preservarse y transmitirse a las generaciones más jóvenes.
El presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2023
Internacional
Putin: "A mi madre le robaron las cartillas" de alimentos durante el asedio de Leningrado | Video
En octubre de 2022, el Tribunal de la ciudad de San Petersburgo reconoció las acciones de los nazis durante el asedio de Leningrado como crimen de guerra y genocidio del pueblo soviético.
Los materiales recopilados por la fiscalía de la ciudad sugieren que el número de víctimas del bloqueo fue de al menos 1.093.842. Los daños causados por los nazis y sus cómplices a Leningrado y sus habitantes se estiman en 35,3 billones de rublos al cambio actual (390.000 millones de dólares), según la fiscalía.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала