Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El comienzo de 2024 se presenta sombrío para las dos principales economías europeas

© AFP 2023 / JOHN THYSEuropa se encuentra en un momento negativo para su desarrollo en diversos ámbitos.
Europa se encuentra en un momento negativo para su desarrollo en diversos ámbitos. - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2024
Síguenos en
Es muy probable que la Eurozona de 20 miembros haya entrado en recesión en el último trimestre de 2023. Aunque los datos muestran que Berlín escapó por poco de la caída, el futuro económico de Alemania y Francia siguen estancados.
La actividad del sector privado de la eurozona empezó el año con debilidad, con una contracción en los ocho meses anteriores a enero, según Bloomberg. Los datos publicados el 24 de enero mostraron que el índice de gestores de compras (PMI) de S&P Global no alcanzó las previsiones de los economistas de 48, pero logró situarse en 47,9, su nivel más cercano a la marca de 50 registrada el pasado mes de julio.
El sector manufacturero contribuyó a esta mejora, saltando a un máximo de 10 meses, mientras que el sector de servicios se desplomó, según la agencia. Los economistas predicen que la mayor economía de Europa no escapará a una recesión económica a principios de año, ya que sus cifras de PMI de enero son desalentadoras.
"Al evaluar los resultados de Alemania y Francia, solo se trata de ver quién lo está pasando peor", afirma Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank.
El pasado noviembre, la economía alemana registró el crecimiento más bajo de todas las economías de la zona euro desde la pandemia del COVID-19, según el Consejo Alemán de Expertos Económicos. El Consejo achacó el desplome a la subida de los precios de la energía, que afectó duramente a la industria pesada. Francia también se enfrenta a dificultades económicas debido a la caída de la producción, la debilidad de la actividad de compra y el aumento de los costos de endeudamiento.
Desde la derecha, el canciller alemán Olaf Scholz, el ministro de Economía y Clima Robert Habeck y el ministro de Finanzas Christian Lindner escuchan un debate sobre la crisis presupuestaria de Alemania en el Bundestag en Berlín, Alemania, martes 28 de noviembre de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2023
Economía
El Banco Central de Alemania ajusta a la baja sus previsiones de crecimiento para 2024
La precipitada decisión de Berlín y París de sumarse a las sanciones lideradas por Estados Unidos contra Rusia tras la operación militar especial de Moscú en Ucrania en 2022 tuvo graves consecuencias para sus economías. Alemania perdió el acceso al suministro de energía barata rusa, que había sido la savia de su crecimiento industrial.

"Esto [las importaciones de gas ruso] nos daba una ventaja competitiva en el pasado, era muy rentable. Después de que no hubiera más gas, perdimos nuestra ventaja competitiva porque, naturalmente, los precios de la energía en Alemania subieron", declaró la semana pasada a los legisladores el Ministro alemán de Asuntos Económicos, Robert Habeck.

Sergio Rossi, catedrático de Macroeconomía y Economía Monetaria de la Universidad de Friburgo, hizo una valoración similar. Declaró a Sputnik que la recesión se inició por una "serie de razones", especialmente las que "afectan negativamente al poder adquisitivo de los hogares". Añadió que las empresas alemanas recortaron considerablemente sus inversiones en la economía del país debido al pésimo poder adquisitivo de los consumidores y a los elevados tipos de interés.
Bandera de Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2024
Economía
La economía alemana se desinfla: terminó el 2023 en recesión
La crisis del mar Rojo añadió otra capa de tensión económica a la mayor economía de Europa. Sin embargo, Alemania y Francia no forman parte de la "coalición" liderada por Estados Unidos que bombardea Yemen en la ruta marítima clave. No obstante, los buques se ven obligados a circunnavegar África, lo que afecta a las cadenas de suministro mundiales con largos plazos de entrega y mayores costos de transporte.
"El comercio internacional se verá afectado negativamente porque Alemania es un componente importante de la cadena de suministro mundial: sus problemas económicos, por tanto, inducirán rápidamente problemas similares en toda la UE e incluso fuera de ella", señaló Rossi.
Berlín y París siguen siendo las más afectadas por el repunte de la presión de los costos, especialmente en el sector de servicios, donde el aumento de los costos laborales tiene un efecto significativo. La crisis económica que azota a las dos principales economías europeas provocó un descontento generalizado con la coalición gobernante del canciller Olaf Scholz en Alemania y el Gobierno del presidente Emmanuel Macron en Francia.
La escalada de las protestas de los agricultores en Europa acumula problemas mayores en Alemania y Francia. Podrían desencadenar una mayor inestabilidad política en ambos países, a medida que los ciudadanos exigen a los gobiernos que se centren en cuestiones internas, en un eco de Estados Unidos, donde los republicanos han exigido al Gobierno de Biden que aborde la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала