América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO anuncia ajustes al proceso de revocación de mandato en México

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2024
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció cambios sobre el proceso de revocación de mandato, con el que la población decide si un gobernante continúa en el poder.
"Para que la [revocación] sea vinculatoria, en vez de 40% de participación, estoy proponiendo 30% porque ahora, por eso, no se llevan a cabo consultas", apuntó en su conferencia de prensa.
El mandatario mexicano adelantó que este ajuste será parte del paquete de iniciativas que presentará el próximo 5 de febrero a las 17:00 horas, tiempo de la Ciudad de México (23:00 GMT), donde se contemplan reformas en el ámbito político y laboral del país, por ejemplo, para mejorar las pensiones de los trabajadores y el recorte a los gastos de campaña.
Asimismo, rescató que, durante su Administración, que inició en diciembre de 2018 y terminará en septiembre de este año, dos de las iniciativas más relevantes fueron la revocación de mandato y que el presidente de la República dejara de tener fuero y pueda ser juzgado ante la ley.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará reformas para beneficiar a los trabajadores mexicanos. - Sputnik Mundo, 1920, 23.01.2024
América Latina
Mejores salarios mínimos y pensiones dignas: ¿qué tan viable es el plan de AMLO?
La primera consulta para decidir si el mandatario en turno, es decir, López Obrador, continuaba en el cargo, se llevó a cabo en abril de 2022, tras la publicación de Ley Federal de Revocación de Mandato, que entró en vigor en septiembre de 2021.
De acuerdo con el Gobierno de México, lo que se busca con este ejercicio es impulsar un mecanismo para que el pueblo mexicano no tenga que someterse a gobiernos con los que no estén conformes por un periodo inamovible de seis años.
Sin embargo, en esa ocasión, el ejercicio solo tuvo la participación de 17,7% del total de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano, que está conformada por 92 millones 823.216 de electores.
Por esta causa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó su invalidez.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала