Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los cancilleres del Mercosur establecen como prioridad el acuerdo con Bruselas

© Foto : Twitter / @mreparaguayCancilleres del Mercosur
Cancilleres del Mercosur - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2024
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) – Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) expresaron este 24 de enero que es una "prioridad" llegar a un acuerdo con la Unión Europea a la "brevedad".
"Con relación a las negociaciones externas, señalaron que será prioridad concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes a la brevedad posible", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en un comunicado publicado en su página web luego de una reunión que mantuvieron los cancilleres en Asunción.
En el encuentro, los ministros analizaron el proceso de integración así como las perspectivas a futuro del bloque, tanto en el ámbito interno como en su relacionamiento externo.
"Acordaron llevar a cabo un Seminario de Alto Nivel, en el mes de marzo, en ocasión del 33° Aniversario de la firma del Tratado de Asunción, para reflexionar sobre el futuro del Mercosur", agregó el ministerio uruguayo.
Consideraron que una de las prioridades de la presidencia pro tempore del Mercosur, asumida por Paraguay, es "lograr resultados concretos" en el bloque, sobre todo en materia de integración física y negociaciones externas.
Mercosur - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2023
América Latina
La gran paradoja del Mercosur es que "carece de un proyecto regional"
Además, acordaron dar continuidad a la negociación con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
"La Presidencia Pro Tempore señaló que será prioridad el impulso de las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos. Los Cancilleres de los Estados Partes comprometieron su apoyo técnico en el proceso de incorporación de Bolivia al Mercosur", agregó.
La expectativa que se tuvo durante la última cumbre del Mercosur, que se realizó a principios de diciembre en Brasil, era la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la UE, pero dicha posibilidad quedó descartada ante la reticencia del presidente francés, Emmanuel Macron, y del entonces homólogo argentino, Alberto Fernández (2019-2023).
El 7 de diciembre, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, culpó a la UE del congelamiento del proceso de ratificación por "falta de flexibilidad".
Las negociaciones entre el Mercosur y la UE se prolongaron más de 20 años y aunque en 2019 se llegó a un acuerdo con un primer borrador, no fue ratificado por todos los países involucrados.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала