- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bélgica respalda la denuncia contra Israel por el presunto genocidio en Gaza

© Foto : Twitter / @carogennezCaroline Gennez, la ministra belga de Cooperación al Desarrollo
Caroline Gennez, la ministra belga de Cooperación al Desarrollo - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2024
Caroline Gennez, la ministra belga de Cooperación al Desarrollo
Síguenos en
Bruselas apoyará la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por el presunto genocidio en Franja de Gaza, informó la ministra belga de Cooperación al Desarrollo, Caroline Gennez. Hasta el momento, Bélgica es el único país europeo que ha declarado su apoyo a la demanda.

"Bélgica reafirma su pleno apoyo a la Corte Internacional de Justicia [CIJ] en este caso. Si la CIJ pide a Israel que cese su campaña militar en Gaza, nuestro país lo apoyará plenamente", escribió Gennez en la red X.

No es la primera vez que la funcionaria hace declaraciones semejantes. Por ejemplo, a medidos de enero afirmó que su país ha abogado constantemente en la UE y a nivel internacional por "un alto el fuego permanente, el pleno acceso de la ayuda humanitaria, la liberación incondicional de los rehenes, el respeto del derecho internacional y la creación de dos Estados como solución estructural al conflicto de Gaza".
Anteriormente, la viceprimera ministra belga, Petra De Sutter, también consideró que su país debe actuar "contra la amenaza de genocidio en Gaza y no puede permanecer al margen, por lo que es necesario unirse a la demanda de Sudáfrica contra Israel".
"Bélgica no puede quedarse de brazos cruzados ante el inmenso sufrimiento humano en Gaza. Debemos actuar contra la amenaza de genocidio", subrayó.
Muchos países, entre ellos Irán, Pakistán, Bangladesh, Bolivia, Jordania, Malasia, Maldivas, Namibia y Nicaragua, acogieron favorablemente la demanda por genocidio presentada por Sudáfrica ante la CIJ, pero Bélgica es el único país europeo que ha declarado hasta ahora su apoyo a la demanda.
Gabriel Boric y Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2024
Internacional
México y Chile piden a la Corte Penal Internacional investigar posibles crímenes de guerra en Gaza
La CIJ celebró, los días 11 y 12 de enero, audiencias sobre la demanda de Sudáfrica contra Israel, acusado de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.
En su discurso, Sudáfrica pidió al tribunal que obligue a Israel a detener la operación militar en el enclave palestino, garantizar que sus habitantes tengan acceso a alimentos, agua y ayuda humanitaria, y a no impedir el acceso de las misiones internacionales a Gaza.
La parte sudafricana también solicitó a la Corte que ordene a Israel abstenerse de cualquier acción que pueda agravar la situación y complicar el procedimiento. Representantes de Israel ante la CIJ, a su vez, rechazaron de plano la acusación de genocidio formulada por Sudáfrica en relación con la campaña bélica en curso en la Franja de Gaza y afirmaron que la parte demandante distorsiona los hechos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала