América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Consejo del Parlamento de Ecuador da luz verde al cuarto proyecto del presidente Noboa

© Rodrigo BuendiaDaniel Noboa, presidente de Ecuador
Daniel Noboa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2024
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento unicameral), dio paso al proyecto urgente en materia económica presentado por el Gobierno para recuperar activos ilícitos.
Se trata del cuarto proyecto propuesto por el presidente, Daniel Noboa, desde que tomó posesión el pasado 23 de noviembre.
El CAL "resolvió calificar a trámite la iniciativa denominada Ley Orgánica para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción", señaló la Asamblea Nacional en un comunicado.
El nombre anterior de esta iniciativa era "Proyecto de Ley Orgánica de Urgencia Económica para la Recuperación de Activos de Origen Ilícito y Transparencia en la Contratación Pública".
En la sesión virtual del CAL se registraron 5 votos a favor de calificar la iniciativa y dos en contra del movimiento Revolución Ciudadana (izquierda).
La iniciativa será tramitada por la Comisión de Régimen Económico, mientras la Asamblea deberá atender esta propuesta y votar en 30 días.
Este proyecto contiene reformas a 7 cuerpos normativos, entre estos la Ley de Extinción de Dominio; el Código Orgánico Integral Penal; y la ley del Sistema de Contratación Pública, entre otros.
La Policía de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2024
América Latina
Regionalizar el combate al narco: la posible solución boliviana a la delincuencia en Ecuador
La legisladora Esther Cuesta, primera vocal del CAL, explicó en la red social X su voto en contra de la propuesta por la falta de conexidad o nexo que justifique la materia económica urgente. Además, la tachó de "proyecto Frankenstein de Noboa".
Hasta ahora, la Asamblea Nacional aprobó dos proyectos del actual Gobierno: la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, para recaudar 800 millones de dólares, y la Ley de Competitividad Energética, para garantizar la sostenibilidad en la generación de electricidad.
La tercera iniciativa, denominada Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, pretende subir el Impuesto al Valor Agregado del 12 al 15%, lo cual ha generado rechazo en amplios sectores, mientras en el Parlamento las bancadas de la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano, adelantaron que votarán en contra en el Legislativo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала