América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Regionalizar el combate al narco: la posible solución boliviana a la delincuencia en Ecuador

© AP Photo / Juan KaritaLa Policía de Bolivia
La Policía de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2024
Síguenos en
Ante el caos generado en Ecuador por bandas criminales, el presidente Luis Arce propuso regionalizar la lucha contra el narcotráfico. En 2017, por iniciativa de Bolivia, fue creado un centro de inteligencia antinarcóticos que dio buenos resultados en Sudamérica hasta que llegó la pandemia de COVID-19. ¿Este antecedente es una buena señal?
Luis Arce fue uno de los mandatarios latinoamericanos que expresaron su apoyo al ejecutivo y el pueblo ecuatorianos ante la crisis de seguridad que vive el país. Fue el pasado 9 de enero, cuando ante los ataques de grupos delincuenciales, el Gobierno de Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno.
El presidente boliviano repudió los hechos de violencia ocurridos en Ecuador y convocó a los países de la región a enfrentar el narcotráfico en conjunto. La iniciativa de Arce tiene nombre: la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA).
"Resaltamos que es urgente trabajar en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos, así como la creación de organismos supranacionales como la ALA, bajo los principios de soberanía y dignidad de nuestros pueblos, propuesta por nuestro país en diversos encuentros internacionales", afirmó Arce en su cuenta de X.
Un antecedente en esta cruzada contra la delincuencia transnacional puede encontrarse, de hecho, en Bolivia, donde en 2019 se creó el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian), integrado por varios países de Sudamérica, con el propósito de "enfrentar los desafíos del tráfico ilícito de drogas y coordinar las acciones antidrogas a nivel regional".
Al respecto, Sputnik conversó con la criminóloga Gabriela Reyes, quien trabajó en el Ministerio de Gobierno desde 2010, cuando era presidente Evo Morales (2006-2019). En ese periodo fue directora del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha contra las Drogas, de esa cartera, de la cual se desvinculó en 2023.
Dina Boluarte reunida con miembros de su gabinete  - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2024
América Latina
"En Perú se puede generar violencia igual a la que se está dando en Ecuador"
Reyes recordó que el Cerian fue creado por mandato de la ley 913, sancionada en 2017. Desde entonces, "la regionalización de la lucha contra el narcotráfico es una política de Estado en Bolivia. Se ha ido materializando principalmente a través del Cerian, que hoy día ya no funciona. Tenía funcionarios policiales de Brasil, Argentina, iba a introducirse Paraguay, se estaba negociando con Perú", explicó.
Su sede, en Santa Cruz de la Sierra, fue inaugurada en 2019, meses antes de que fuera depuesto Morales. En este centro, los policías de la región compartían información en tiempo real, tenían acceso a bases de datos "para hacer investigaciones mucho más pertinentes" y sin filtraciones, destacó Reyes.
"Ha tenido buen resultado. Gracias a este mecanismo de coordinación, en 2018 y 2019 han sido detenidas 10 personas con sello rojo de Interpol vinculadas al narcotráfico internacional", agregó la entrevistada.
Esta iniciativa quedó sepultada por el golpe de Estado de noviembre de 2019 y la llegada a estas tierras de la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020.
Durante el mandato de Jeanine Áñez (2019-2020), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), de la Policía Nacional, "se dedicó a hacer los controles de la pandemia más que a luchar contra el narcotráfico. Y desde 2021 el Cerian ya no se ha visto funcionando", mencionó Reyes.
En este sentido, el especialista consideró que la propuesta de Arce de crear la ALA podría implicar el relanzamiento del Cerian con otro nombre.
"No queda claro si la ALA tendría el objetivo de hacer un diálogo a nivel político, o si se trata de coordinar al nivel de las diferentes policías nacionales. Cuando el presidente habló sobre la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, dijo que había coordinación entre policías, que básicamente describe lo que es el Cerian", comentó.
Firma de un convenio de cielos abiertos entre Estados Unidos y Ecuador. - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2024
Defensa
La contracara del caos en Ecuador: ¿qué gana EEUU con la declaración de conflicto armado interno?
Reyes resaltó que en la actualidad hace falta un mayor acoplamiento con los demás países para el combate al crimen. A modo de ilustrar la situación, refirió que en marzo de 2023, la Policía de Brasil desarticuló una banda acusada de traficar a Europa 17 toneladas de cocaína producida en Bolivia, según indicaron las autoridades.
"La Policía brasileña ha dicho que el origen de la droga era Bolivia, pero Bolivia no participó en el operativo. Hay diferentes operativos internacionales con Interpol y Europol en los que se sabe que la cocaína procede de Bolivia, pero el país está excluido de estos operativos".
Para la criminóloga "esto es signo de que no hay mucha confianza en la Policía boliviana para realizar este tipo de operativos grandes. Obviamente, una regionalización de la lucha se tiene que basar en la confianza de que la información no se va a filtrar y va a ser bien utilizada".

Violencia narco

El caos generalizado sufrido en Ecuador, con epicentro en la ciudad de Guayaquil, causó al menos 10 muertos. ¿Puede atribuirse esta violencia al problema del narcotráfico?
Reyes valoró el programa del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) para incluir a los jóvenes pandilleros, y con ello reducir la violencia y la delincuencia. Así, en 2007, varias bandas fueron reconocidas como "agrupaciones juveniles urbanas", con personería jurídica.
Rafael Correa - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2024
América Latina
Rafael Correa: "Ecuador vive una verdadera pesadilla" | Video
"Ese programa ha sido evaluado por la Universidad de Nueva York y ha sido reconocido por organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una buena práctica. Pero cuando llegaron los presidentes Lenin Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) ha dejado de tener apoyo del Estado", contó.
"Estos miembros de pandillas que habían conseguido trabajo en el Estado o recibían ayuda social la perdieron, porque estos Gobiernos priorizaron otros temas", analizó. Entonces, las organizaciones criminales se encontraron con mano de obra disponible.
Pero a la vez, las políticas punitivas implementadas los últimos años contribuyeron a sobrepoblar las cárceles, las mismas donde los presos se rebelaron días atrás, remarcó la especialista.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала