Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia abandona por completo la moneda europea en el Fondo Nacional de Inversión Ruso

© Flickr / AlessandroUna moneda de euro
Una moneda de euro - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2024
Síguenos en
El Ministerio de Finanzas ruso anuló por completo la parte en euros del Fondo Nacional de Inversión Ruso —un fondo soberano de inversión estatal— y ahora la reserva estratégica del país se compone únicamente de rublos, yuanes y oro.

"En diciembre de 2023, una parte de los activos del Fondo Nacional de Inversión Ruso en las cuentas del Banco de Rusia, por valor de 114.947,6 millones de yuanes chinos, 232.584,5 kilogramos de oro y 573,7 millones de euros, fue convertida en 2.900.000 millones de rublos", señaló el organismo.

Según el ministerio, los ingresos se abonaron a la cuenta unificada del presupuesto para cubrir su déficit. Como resultado de estas operaciones, la cuenta del euro dio por resultado un saldo cero.
Moscú dejó de invertir los capitales del Fondo Nacional de Inversión en activos en dólares a mediados de 2021. A finales de 2022, puso igualmente a cero las cuentas en libras esterlinas y yenes japoneses.
El Gobierno ruso aprobó entonces una nueva estructura para el fondo: los capitales solo pueden invertirse en oro y yuanes, con una cuota máxima del 60% en yuanes y el 40% en oro.
En concreto, a 1 de enero de 2024, en las cuentas contables separadas del fondo en el Banco de Rusia había 227.331 millones de yuanes, 358.961 kilogramos de oro en forma no personalizada y 1.514 millones de rublos.
En total, el volumen del fondo ascendía a 11,965 billones de rublos, es decir, el 8% del PIB previsto para 2023, equivalente a 133.400 millones de dólares, a fecha de 1 de enero de 2024.
Rublos y yuanes (monedas rusas y chinas, respectivamente) - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2023
Economía
Con el 92% de los pagos en moneda nacional, Rusia y China crean un sistema "autónomo de Occidente"
El Fondo Nacional de Inversión Ruso es una reserva vital del Estado destinada a estabilizar el presupuesto nacional en caso de caída de los ingresos y a hacer frente a las necesidades del país a largo plazo, incluido el aseguramiento de las pensiones de los ciudadanos.
Financiado a través de las contribuciones excedentes del presupuesto federal procedentes del sector del petróleo y el gas y de los ingresos de los recursos autogestionados, el fondo desempeña un papel crucial en la cofinanciación del ahorro voluntario para pensiones y el mantenimiento del equilibrio fiscal.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала