Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La economía alemana es cada vez "menos competitiva" por la negativa al gas ruso

© AP Photo / Michael ProbstPantallas en un mercado de valores de Fráncfort, Alemania
Pantallas en un mercado de valores de Fráncfort, Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2024
Síguenos en
La economía alemana perdió su ventaja competitiva después de que el país rechazara las importaciones de gas de Rusia, declaró el ministro alemán de Economía, Robert Habeck.

"Esto [las importaciones de gas ruso] nos daba una ventaja competitiva en el pasado, era muy rentable. Después de que desapareciera el gas [de Rusia], perdimos nuestra posición dominante porque, naturalmente, los precios de la energía en Alemania subieron", explicó.

En noviembre de 2023, en Alemania se registró el crecimiento más bajo de todas las economías de la zona euro desde el inicio de la pandemia de COVID-19, informó el Consejo Alemán de Expertos Económicos, citando como razones la fuerte subida de los precios de la energía en 2022. El organismo también pronosticó una tasa de inflación media del 6,1% para 2023 y del 2,6% para 2024.
A comienzos de enero, la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) informó que la tasa de inflación anual en Alemania aceleró hasta el 3,7% en diciembre de 2023 desde el 3,2% de noviembre.
Al mismo tiempo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el país germano creció un 0,1% en diciembre, mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) —una medida estandarizada de la UE de la inflación de los precios al consumo— subió un 3,8% interanual, en línea con la previsión.
Tractores estacionados en dirección a la Puerta de Brandemburgo en Berlín, el 18 de diciembre de 2023  - Sputnik Mundo, 1920, 08.01.2024
Internacional
Arrancan masivas protestas de agricultores en Alemania ante el recorte de los subsidios | Videos
La economía de Alemania, que hasta hace poco era considerada la locomotora de Europa, está perdiendo posiciones, afrontando el proceso de desindustrialización que no pueden frenar. Las dificultades económicas que experimenta Berlín se relacionan en parte con las sanciones impuestas por Washington y la Unión Europea a Rusia como represalia por el inicio de su operación militar especial en Ucrania, ocurrida el 24 de febrero de 2022.
Los bloqueos contra Rusia, uno de los mayores productores de petróleo del mundo y suministrador de gas a la industria alemana, han generado un disparo en los precios de la energía no solo de la nación germana, sino de otros Estados europeos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала