- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irlanda presenta una denuncia contra el Reino Unido ante el TEDH por la ley de amnistía

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaTribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo
Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2024
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Irlanda presentó una denuncia contra el Reino Unido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por una polémica ley que otorga amnistía a los implicados en crímenes cometidos durante el conflicto norirlandés (1960-1998).
"El Gobierno de Irlanda presentó una nueva demanda contra el Reino Unido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El caso se refiere a la Ley sobre el Conflicto en Irlanda del Norte [Legado y Reconciliación] de 2023, aprobado el 18 de septiembre de 2023", señala el comunicado.
El texto indica que Irlanda presentó su demanda el 17 de enero de 2024.
La controvertida ley, que entró en vigor el día de su aprobación, otorga amnistía a los acusados ​​de asesinatos cometidos durante los más de 30 años del conflicto armado en Irlanda del Norte, si aceptan cooperar con la Comisión Independiente para la Reconciliación y la Recuperación de la Información (ICRIR, por sus siglas inglesas).
El objetivo del ICRIR es ayudar a las familias a aclarar las circunstancias de la muerte de sus seres queridos durante el conflicto.
El presidente argentino, Javier Milei, junto al canciller británico, David Cameron, durante el Foro de Davos - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2024
América Latina
Milei y el Reino Unido: las claves para uno de los vínculos más delicados de Argentina
En 1921 Irlanda se dividió en dos partes. La parte norteña, la más pequeña (Úlster), permaneció en el Reino Unido, mientras que el resto se convirtió en un dominio británico. Desde entonces, casi no ha cesado la lucha armada entre los unionistas, partidarios de Londres, y los republicanos, que han abogado por la independencia.
La organización paramilitar el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) perpetró múltiples ataques terroristas en el Reino Unido en las décadas de 1970 y 1980, buscando la adhesión del Úlster a la República de Irlanda.
La actividad terrorista y extremista del IRA disminuyó después de la firma del Acuerdo de Belfast, también llamado Acuerdo del Viernes Santo, en 1998, que lanzó el proceso de la resolución política del conflicto.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала