- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Un síntoma muy peligroso": ¿en qué podrían desembocar los enfrentamientos entre Pakistán e Irán?

© AP Photo / Ejército de IránLas fuerzas iraníes
Las fuerzas iraníes - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2024
Síguenos en
En la escalada actual entre Teherán e Islamabad, EEUU presiona a Pakistán para crear un foco de tensión a Irán, aunque ninguna de las dos partes tiene "la voluntad política de llevar la situación a una catástrofe". Los expertos entrevistados por Sputnik ponen los puntos sobre las íes en un nuevo punto caliente potencial.
De acuerdo con el experto ruso en los asuntos de la región de Oriente Medio y el Cáucaso, Stanislav Tarásov, después de que Irán asestara golpes contra las bases separatistas en la provincia pakistaní de Baluchistán, hubo contactos entre el jefe en funciones del Gobierno de Pakistán y el jefe del Ministerio de Exteriores iraní en la ciudad suiza de Davos, donde se celebra actualmente el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, a pesar de que el ambiente parecía ser más propicio para resolver las tensiones, ya que, según Tarásov, aquel golpe iraní contra los separatistas de Baluchistán también podría beneficiar a Pakistán y hubo informes de un "acuerdo tácito" que se había alcanzado, la noche del 17 al 18 de enero demostró lo contrario.
En concreto, los medios desde ambos lados reportaron enfrentamientos con víctimas en las zonas fronterizas entre Pakistán e Irán, prosiguió el analista.

"El ataque de Pakistán contra algunas posiciones en territorio iraní es una señal muy alarmante de que no se han puesto de acuerdo en todo, y podría haber un conflicto regional que implicará a Afganistán", advirtió Tarásov.

El experto ruso opina que los ataques emprendidos por Pakistán no fueron previstos por Irán a causa del acuerdo que mantiene con Islamabad para luchar contra el terrorismo. En su opinión, las tensiones actuales entre ellos se deben a la presión sobre Pakistán por parte de EEUU. El último tiene interés en agudización del conflicto con el fin de crear un foco de tensión para Teherán y "frenar su capacidad de maniobra respecto a Israel". Tampoco descartó un posible papel del Reino Unido en la situación.
Manifestación en Islamabad, Pakistán - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2024
Defensa
China, Rusia, Turquía y Afganistán insta a Irán y Pakistán a desescalar la situación
No obstante, el analista desestimó el peligro de que Pakistán o Irán utilicen armas nucleares, "porque hay ciertos acuerdos nucleares" entre ambos Estados.
"Incluso se sospecha que comparten secretos nucleares, y que Irán podría responder. Estas son especulaciones, hipótesis. Pero la aparición de otro foco de tensión es un síntoma muy peligroso", concluyó Tarásov.

Ahora "siguen el ejemplo" de EEUU

Por su parte, la experta orientalista Elena Supónina precisó a Sputnik que la región de Oriente Medio se encuentra en una zona turbulenta, por eso es imposible garantizar que no se lancen nuevos ataques en el futuro. En este sentido, culpó a EEUU, que "tiene un largo historial de atacar diversos objetivos en distintos países cuando ve una amenaza para su seguridad", de la proliferación de tácticas de uso de la fuerza militar en una situación de escalada.

"Ahora otros siguen su ejemplo. Pero ni Teherán ni Islamabad quieren llevar la situación a un intercambio periódico de golpes, ya que esto podría desembocar muy fácilmente en un enfrentamiento regional", opina la experta orientalista.

Supónina está segura de que las autoridades de estos países no buscan escalar más las tensiones y que "no hay voluntad política de llevar la situación a una catástrofe". Sin embargo, reconoció la gran dependencia de la situación actual del azar, lo que hace imposible garantizar nada.
El misil balístico iraní Kheibar Shekan - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2024
Multimedia
El misil balístico iraní Kheibar Shekan, al detalle
El 16 de enero, las fuerzas iraníes lanzaron por primera vez ataques a suelo pakistaní con misiles balísticos y aviones no tripulados. Inmediatamente, el Gobierno de Pakistán condenó enérgicamente el ataque, al que calificó como "una violación no provocada de su espacio aéreo por parte de Irán".
La mañana de este 18 de enero, medios iraníes y pakistaníes informaron sobre varias explosiones en el sureste de Irán. A su vez, el Ministerio de Exteriores de Pakistán confirmó haber lanzado una serie de ataques.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала