América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los líderes latinoamericanos no van a Davos porque es "un mecanismo de legitimación" occidental

© AFP 2023 / FABRICE COFFRINIEl Foro Económico Mundial (WEF) se celebra cada año en Davos, Suiza.
El Foro Económico Mundial (WEF) se celebra cada año en Davos, Suiza. - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2024
Síguenos en
La poca presencia de los líderes de América Latina en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de Davos se debe a que es una cumbre en la que solo se busca impulsar los intereses de las grandes potencias de Occidente.
A menudo considerada como la gran reunión anual del neoliberalismo, este encuentro no suele contar con la presencia de muchos países ajenos al poderío occidental porque los intereses de los países emergentes —y no se diga los más empobrecidos— no se sienten representados, analiza en entrevista con Sputnik el experto en asuntos globales, Carlos Manuel López Alvarado.

"La razón por la que no acuden los líderes no occidentales y de muchos países de América Latina es porque la agenda del Foro de Davos es muy clara y proclive a los principios ideológicos [de las potencias hegemónicas] (...). [El WEF] funciona como un mecanismo de legitimación de los proyectos de Occidente", asevera el experto.

Esta edición del encuentro se lleva a cabo del 15 al 19 de enero y, en el caso de Latinoamérica, solo están presentes dos mandatarios: Gustavo Petro, de Colombia, y Javier Milei, de Argentina.
Asimismo, a diferencia a otras ediciones, hay otras grandes ausencias, como las de los mandatarios de Rusia, Vladímir Putin; de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, entre otros. Pero la inasistencia más notoria es la de los jefes de Estado de América Latina.
Logo del Foro Económico Mundial en Davos - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2024
Internacional
Expertos del WEF predicen que en la próxima década el mundo será multipolar
En este sentido, en una charla para este medio, el doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tomás Milton Muñoz Bravo, apunta que esta ausencia latinoamericana responde, también, a "la complejidad que estamos viviendo en diferentes países" de la región.
Al respecto, el maestro en relaciones internacionales, Alejandro Martínez Serrano, acota que las naciones y sus presidentes tienen mayor preferencia por otras actividades en lugar de Davos.

"Durante muchos años, el Foro fue una reunión donde líderes políticos económicos y sociales se reunían para presentar sus opciones sobre el futuro de la economía global y expresar sus proyectos políticos (...). Pero ya no es el único encuentro que tiene esta alternativa. Tenemos diferentes eventos que han estado compitiendo con Davos" con el WEF.

Milei: el 'outsider' que aparece en Suiza

Tras su estrepitosa llegada a la Casa Rosada, el presidente de Argentina, Javier Milei, se estrena en las giras internacionales con su participación en el Foro Económico Mundial.
En sus primeras declaraciones, el político dijo que el evento está "contaminado por la agenda socialista", en referencia a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción adoptado en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Posteriormente, Milei aseguró que el sistema capitalista es el único "moralmente deseable" porque puede acabar con la pobreza. Además, destacó que, gracias al capitalismo, "el mundo se encuentra en su mejor momento, de mayor prosperidad, más libre y más pacífico que en cualquier momento de nuestra historia". También criticó a los gobiernos de izquierda y al concepto de justicia social, al que calificó como injusto y violento.
Los expertos coinciden en que la asistencia del mandatario argentino a Davos es, primordialmente, para legitimar su Administración, especialmente en los programas aplicados en materia económica. Como prueba de ello, sostendrá reuniones con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, institución a la que el país sudamericano le debe 44.000 millones de dólares.
Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2024
Economía
El FMI anuncia un nuevo acuerdo con Argentina para la renegociación de deuda
"Si bien es cierto que recibió el respaldo electoral del pueblo argentino, necesita tener el respaldo de inversionistas y organismos financieros internacionales para que lo apoyen y pueda sacar a Argentina de la crisis en la que se encuentra", reflexiona Martínez Serrano, quien también es profesor en la UNAM y en la Universidad La Salle.
Mientras tanto, Muñoz Bravo indica que las declaraciones de Milei acerca de que el evento es socialista son desafortunadas. "Es curioso que diga esto, aun cuando jefes de Estado han calificado a este foro como neoliberal. Lo que dice es una contradicción", precisa.
En contraste, López Alvarado expone que las críticas que hace Milei al Foro ponen énfasis en que las naciones participantes "no están atacando los problemas de raíz y se impulsa que, en el mundo, el Estado se achique y dé paso a los grandes capitales privados, por lo que se tiene que buscar una contrapropuesta" a este evento.
El presidente argentino, Javier Milei, junto a los ministros de Economía, Luis Caputo, y Relaciones Exteriores, Diana Mondino, en el Foro de Davos - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2024
América Latina
El Foro de Davos, la oportunidad que busca Milei para "presentarse ante Occidente"

Cancelación de Noboa y presiones de Petro

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa se vio obligado a cancelar su participación en el Foro debido a la crisis de seguridad por la que atraviesa su país a causa del crimen organizado.
Por su parte, el mandatario colombiano Gustavo Petro sí asistió, pero en días pasados su participación estuvo en duda debido a que amenazó con no viajar a Suiza si Bernardo Arévalo no asumía la presidencia de Guatemala.
Al respecto, Martínez Serrano recuerda que Petro utilizó el Foro de Davos como una plataforma para dar visibilidad a sus propuestas para mejorar la economía de Colombia, como canjear la deuda por servicios ambientales para paliar el cambio climático.

"La alternativa de participación de los líderes latinoamericanos es alzar la voz, en este sentido, ante los principales líderes en materia económica en el mundo occidental", subraya.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habla mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, le escucha en la sesión 'CEOs for Ukraine' durante el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos el 16 de enero de 2024.  - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2024
Internacional
Moscú considera un fracaso la reunión sobre Ucrania en el Foro Económico de Davos

El peso de la inasistencia de México y Brasil

La asistencia de México al Foro ha sido poco consistente. Desde 2016 los mandatarios de ese país no van de manera presencial. Solo López Obrador acudió de forma virtual en 2021 debido a la pandemia de COVID-19. La última vez que se presentó una delegación oficial mexicana en el WEF fue en 2019.
"La gestión del presidente López Obrador ha tenido un acento en aspectos de política interna (...), pero ha sido cuestionado por su descuido en la presencia internacional, ya que no es solo Davos (...). Son oportunidades que se han desperdiciado porque los encuentros no solo son la fotografía, es el momento de presencia ante los demás mandatarios y la cercanía para llevar a cabo algunos avances o negociaciones en temas muy específicos", puntualiza el docente de la UNAM y La Salle.

En contraposición, López Alvarado, profesor en la UNAM, precisa que, políticamente, el mandatario mexicano no puede impulsar acciones ajenas a los intereses de Estados Unidos por su cercanía en diversos ámbitos, pero "su postura es consecuente con sus proyectos ideológicos. Es decir, 'no puedo hacer más por mi posición geográfica, pero me mantengo neutral e independiente'".

La inauguración del presidente electo de Argentina, Javier Milei  - Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2024
América Latina
El presidente argentino cree que Foro de Davos está "contaminado de la agenda socialista"
Sobre el caso de Brasil, Muñoz Bravo dice que esto refleja que hay estabilidad económica en la nación encabezada por Lula da Silva. Pero existe otro tema que podría no ser tan visible: la ríspida relación con Milei, quien ha calificado al político brasileño como "comunista con el que no trataría".
La ausencia de Lula tiene que ver con "el hecho de que no desea reunirse ni estar presente en un Foro en el que tenga que compartir con el presidente argentino, básicamente por las críticas que en su momento Milei hizo sobre Lula", quien en sus mandatos previos había asistido a Davos, destaca.
En tanto, López Alvarado estima que se debe a que Brasil ha tenido mayor cabida en otra clase de encuentros internacionales, como el bloque de los BRICS.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала