América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente colombiano Petro vincula la violencia en el país al auge de la economía ilícita

© AP Photo / Markus SchreiberGustavo Petro, presidente de Colombia, en el Foro Económico Mundial, el 17 de enero, 2024
Gustavo Petro, presidente de Colombia, en el Foro Económico Mundial, el 17 de enero, 2024 - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2024
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La dinámica recurrente de violencia en Colombia está relacionada con el auge de la economía ilegal en los territorios excluidos, declaró el presidente colombiano, Gustavo Petro. Agregó que hacer frente a la desigualdad territorial y social en el país es una condición indispensable para lograr la paz.
"La violencia está ligada a la economía ilícita en esta fase de la violencia en Colombia, economía ilícita en territorios excluidos", señaló Gustavo Petro en su intervención en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos.
Transitar hacia actividades económicas legales en estas zonas contribuiría a superar la inequidad territorial en el país, lo que es clave para establecer la paz nacional, aseveró el mandatario.
"Esa transformación me parece que es la clave en este año. Durante dos siglos no ha sido posible la transformación del territorio colombiano excluido hacia regiones con prosperidad", afirmó.
En este contexto, Petro mencionó la lucha contra el narcotráfico y sostuvo que la economía ilícita es, en su conjunto, un producto de "una política antidrogas mundial, pero derivada de EEUU que ha fracasado rotundamente".
"Y eso ha llevado a buena parte de la región latinoamericana a una crisis en la coherencia misma de su sociedad y su democracia", explicó el líder colombiano, agregando que "hay un millón de muertos asesinados a través de 50 años de una política equivocada alrededor de drogas".

Petro ve la superación de la desigualdad como la clave para la paz en Colombia

Hacer frente a la desigualdad territorial y social en Colombia es una condición indispensable para lograr la paz en el país, destacó Petro.

"Si yo quiero paz, tengo que superar de alguna manera la inequidad territorial", pronunció.

Según Petro, Colombia es un país que se fragmenta territorialmente y tiene regiones muy diversas unas de otras, entre ellas algunas excluidas desde hace siglos.
Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro  - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2024
América Latina
La narrativa de AMLO "estimula a los Gobiernos progresistas" de América Latina
En cuanto a la división social, prosiguió, Colombia es "el segundo o tercer país más desigual socialmente del mundo" y esta falta de equidad "se transforma en violencias".

"¿Como solucionar eso? Pues no se puede hacer solo en este año, es un proceso largo por la complejidad, pero queremos en este año poner al país sobre unos rieles de pacificación y, por tanto, de equidad, que pueden ser irreversibles", puntualizó el presidente.

De este modo, las prioridades del Gobierno colombiano para este año son reducir la desigualad y avanzar hacia una reconciliación nacional, recalcó Petro.
Colombia lleva más de 50 años en un conflicto armado donde han intervenido distintos actores y se han firmado varios acuerdos de paz. El más reciente se consolidó en 2016, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Estado llegaron a un acuerdo para que la guerrilla dejara las armas y sus combatientes se incorporaran a la vida civil. Sin embargo, más de 5.000 personas volvieron a las actividades guerrilleras y al narcotráfico.

Líder colombiano ve la defensa de democracia en Guatemala importante para toda la región

La defensa de la democracia en Guatemala también significa la defensa de la democracia en Colombia y en toda América Latina, opina al respecto Petro.
En su intervención, subrayó que "la historia de Guatemala y su realidad contemporánea es muy parecida a la de Colombia" por la desigualdad social, la fragmentación racial de la sociedad y los niveles de violencia.

"Todas estas razones que equiparan mucho a Colombia con Guatemala me llevó a pensar, primero, que la defensa de la democracia en Guatemala es también la defensa de la democracia en Colombia y en América Latina", agregó.

Con respecto al tenso proceso electoral en Guatemala, que culminó finalmente con la investidura del presidente Bernardo Arévalo, señaló que "fue un momento muy crítico" pero "hasta ahora ha salido bien".
"Guatemala, como Colombia, también necesita, primero, un pueblo movilizado que defienda la democracia. Sin eso no hay nada que hacer y, segundo, la solidaridad del mundo hacia proyectos de democratización como el caso guatemalteco, como el caso Colombia o América Latina en general", resumió Petro.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo. - Sputnik Mundo, 1920, 16.01.2024
América Latina
Alianzas y apoyo global: las claves que podrían impulsar el mandato de Arévalo en Guatemala
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, tomó posesión del cargo el 14 de enero, tras una demora procesal de muchas horas.
Arévalo quien encabeza el Movimiento Semilla, ganó la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado agosto, con 60% de los votos y casi un millón de ventaja sobre su rival, la ex primera dama Sandra Torres.
La investidura de Arévalo tuvo lugar en el marco de una "guerra jurídica" que le declaró la fiscal general del país, Consuelo Porras, tras su inesperado pasaje a la segunda ronda electoral con la promesa de erradicar la corrupción.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала