- Sputnik Mundo, 1920
Sputnik Explica
Cuando las noticias no son suficiente. Sputnik te explica las causas y consecuencias de los últimos acontecimientos para que estés mejor informado sobre el contexto en el que se desarrollan.

Lagos y lagunas de México: el top 10 de sus mayores masas de agua

CC0 / Unsplash / Lago de Zirahuén
Lago de Zirahuén - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2024
Síguenos en
Sputnik te cuenta cuántos y cuáles son los principales y más grandes lagos y lagunas de México. Conoce los nombres del top 10 de los más importantes.

Los 10 lagos y lagunas más grandes de México

México es el tercer país más grande de Latinoamérica y el sexto más visitado del mundo. El país es culturalmente diverso y acoge a personas de todas las clases, credos y religiones. Los lagos de México son un espectáculo para la vista, así que no dudes en visitarlos. Lleva contigo el nuevo mapa de lagos de México para no perderte ninguno.

Lago Arareco

El lago Arareco, situado en el norte de México, en la Sierra Madre Occidental, está considerado uno de los más bellos del mundo. Es especialmente popular entre los turistas no solo por la extraordinaria belleza del paisaje montañoso, sino también porque en sus orillas viven los indígenas tarahumaras o rarámuris.
Arareco significa "herradura" en lengua rarámuri. El lago debe su nombre a su forma de U. Tiene tres kilómetros de largo y una superficie de 0,4 kilómetros cuadrados. Rodeado de un denso bosque de pinos y robles, el lago impacta con la belleza tranquila y majestuosa de la naturaleza septentrional.

Lago de Zirahuén

El lago Zirahuén está situado en la Sierra michoacana, en centro-oeste de México, y se distingue con aguas azules y cristalinas. Además, está rodeado de colinas cubiertas de pinos y robles. Las actividades que puedes hacer ahí van desde contemplar el paisaje hasta escalar montañas, nadar, pasear, practicar kayak, senderismo, ciclismo y equitación.
Está a un corto trayecto en automóvil, por una autopista de cuatro carriles, desde Morelia o Pátzcuaro, pero prácticamente no ha sido descubierto por los turistas. Hay una gran variedad de lugares para alojarse y restaurantes gourmet con vistas al lago.
El nombre Zirahuén significa "el espejo de los dioses" en purépecha.

Lago de Camécuaro

El lago de Camécuaro, ubicado en Michoacán (centro-oeste del territorio mexicano), es un parque nacional con una extensión de 16.000 metros cuadrados. Se forma a partir de manantiales naturales de agua dulce y está rodeado de majestuosos árboles antiguos con raíces prominentes. A lo largo del día, la luz del sol interactúa con el agua cristalina, creando un escenario fabuloso.
CC0 / Unsplash / Lago de Camécuaro
Lago de Camécuaro - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2023
Lago de Camécuaro
Este hermoso entorno natural ofrece paisajes impresionantes y actividades ecoturísticas, como paseos en lancha, ciclismo, natación e incluso camping.
La palabra "Camécuaro" significa "lugar de baño" en lengua purépecha o tarasca.

Lago de Pátzcuaro

Situado también en el estado de Michoacán, el lago desempeña un papel clave en la historia de esa entidad y de todo México. Fue el centro del pueblo indígena purépecha, que los españoles llamaron indios tarascos.
Esa masa de agua se encuentra en una gran cuenca de poca profundidad y está salpicado de varias islas grandes. Su litoral está formado principalmente por humedales. Es conocido por atraer a muchas aves migratorias, estar rodeado de vida salvaje y hermosos edificios que datan de la época colonial.

Lago de Chapala

Es el mayor lago de México y está en el estado de Jalisco, en la zona del Bajío. Está alimentado por el río Lerma y es la fuente del río Grande de Santiago. Es un verdadero tesoro natural de México. Su extensión es de más de 1.100 kilómetros cuadrados y la zona que lo rodea es un pintoresco terreno de montañas, pueblos, bosques e increíbles puestas de sol.
CC0 / Unsplash / Lago de Chapala
Lago de Chapala - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2023
Lago de Chapala
El clima y las condiciones atmosféricas aquí son suaves y templadas. Los viajeros y turistas se sienten muy atraídos por este lugar porque el lago está situado en una gran meseta montañosa. Es aquí donde se refugian muchas especies de aves migratorias y es un placer observarlas.

Laguna de Yuriria

Yuriria se caracteriza por su riqueza natural, en la que destaca la laguna de Yuriria. Esta laguna fue creada por los españoles en 1548 por encargo de Fray Diego de Alvarado. Fue la primera estructura hidráulica de América Latina, y antes de su construcción la zona sufría de la formación de pantanos, así como epidemias de malaria. Gracias a la laguna, se solucionaron estos problemas, se puso fin a la proliferación de mosquitos y se dotó al monasterio de agua potable.
La laguna de Yuriria tiene una superficie de alrededor de unos 80 kilómetros cuadrados, con 10 islotes.
Actualmente, alberga varias especies de animales y plantas, como tejones, coyotes, murciélagos, mapaches, zorrillos, musarañas, reptiles, ranas, tilapias, serpientes de cascabel y otros. Además, parte de la vegetación se utiliza como forraje, leña y pastos.

Laguna de Bacalar

La laguna de Bacalar —la laguna de los siete colores o incluso las Maldivas mexicanas, como llaman a este hermoso embalse— es una de las principales atracciones de la Riviera maya y de toda la península de Yucatán.
Las siete razones para visitar la laguna de Bacalar son las siete encantadoras tonalidades de azul de sus aguas, desde el celeste claro cerca de la orilla y en los bancos hasta el negro azulado en las profundidades. El embalse se encuentra ubicado sobre tres cenotes inundados de agua, por lo que la profundidad puede descender bruscamente de dos a noventa metros.
CC0 / Unsplash / Laguna de Bacalar
Laguna de Bacalar - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2023
Laguna de Bacalar
También llama la atención la transparencia del mar en aguas poco profundas: el fondo de la laguna está revestida de la más pequeña arena de coral, que es blanca como la nieve.
La laguna de Bacalar, de 43 kilómetros de largo y tres kilómetros de ancho, es reconocida como el segundo mayor embalse natural de agua dulce de México, después del lago de Chapala.

Laguna Miramar

La laguna Miramar está en lo más profundo de la selva Lacandona, en el estado de Chiapas (sur de México), fronterizo con Guatemala. Es una de las zonas ecológicas menos conocida de la nación latinoamericana y es rica en diversidad tanto de flora como de fauna.
El agua es azul y su temperatura es templada, por lo que es ideal para nadar y hacer piragüismo. Alrededor de la zona, hay ruinas mayas intactas (aunque es difícil organizar una visita).
El trayecto hasta la laguna no es apto para cardíacos, ya que requiere varios días de viaje muy duro a través de la selva tropical de Chiapas. El turismo en la laguna Miramar se gestiona a través de la comunidad maya local de Emiliano Zapata.

Lagunas de Montebello

El estado de Chiapas es un lugar único en México donde naturaleza, gastronomía y cultura se entrelazan casi mágicamente. Por ejemplo, el municipio de La Trinitaria alberga las lagunas de Montebello, las más azules del territorio mexicano.
Estas masas de agua, llamadas uvalas, pertenecen a antiguos cenotes que se han convertido en lagunas por causas naturales, creando una red de al menos 60 cuerpos de este tipo, que suman 60,22 kilómetros cuadrados. Las profundidades oscilan entre tres y 198 metros.
CC0 / Unsplash / Laguna Montebello
Laguna Montebello - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2023
Laguna Montebello
Las lagunas de Montebello están declaradas como área natural protegida y parque nacional desde 1959. En 2009, la Unesco las incluyó en el Programa sobre el Hombre y la Biosfera.

Laguna Nichupté

Nichupté, la laguna más famosa de Cancún, Quintana Roo, en el sureste de México, sirve de reserva natural para el ecosistema de manglares de la región
Esta zona, cuya longitud es de 30 kilómetros cuadrados, incluye siete embalses: cuenca del Norte; cuenca Central; cuenca del Sur; laguna Bojórquez; río Inglés, laguneta del Mediterráneo y la laguna del Amor.
El embalse de la laguna Nichupté está conectado con el mar Caribe por dos estrechos: el de Sigfrido (norte) y el de Nizuc, en el extremo sur de la zona hotelera de Cancún.

¿Un lago y una laguna son lo mismo?

Una laguna es una pequeña masa de agua que se forma junto a la costa del océano o del mar. Se forma por diferencias en el nivel de las mareas y la presencia de una bahía marina separada. En cambio, un lago nace a partir de ríos, arroyos, manantiales glaciares o cráteres volcánicos. Su origen puede ser natural o artificial.
El agua de una laguna puede tener una composición diferente: parte del océano, del mar, del río o del agua dulce se infiltra en ella, pero una porción se mantiene a nivel del mar. Esto hace que tenga diferente salinidad y contenido en micronutrientes.
En contraste, un lago puede contener solo agua dulce alimentada por ríos y manantiales subterráneos.
La ciudad de Vigo - Sputnik Mundo, 1920, 25.12.2023
Sputnik Explica
¿Qué ver en Vigo? Desde el Casco Viejo hasta la Calle de las Ostras
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала