América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay habilita servicio de "teledengue" ante la saturación de hospitales

© Foto : Public Domain / Female Aedes aegypti mosquito as she was in the process of obtaining a "blood meal"Hembra de mosquito 'Aedes aegypti' en el proceso de obtener una "comida de sangre"
Hembra de mosquito 'Aedes aegypti' en el proceso de obtener una comida de sangre - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2024
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio de Salud de Paraguay habilitó el servicio "Teledengue" para monitorear por vía telefónica a pacientes con sospechas de dengue.
"La cartera sanitaria implementa un innovador servicio de seguimiento de casos de dengue vía telefónica, denominado 'Teledengue'. Es un proceso mediante el cual se identifica, evalúa y gestiona rápidamente a las personas que han sido asistidas en la red de servicios de salud, con una sospecha de dengue, para monitorear los síntomas de la enfermedad en el periodo crítico y contribuir al manejo oportuno de posibles complicaciones", dijo el ministerio en un comunicado.
Según publica la prensa local, la iniciativa se da ante la saturación de hospitales.
El Ministerio de Salud detalló que dentro de las 48 horas posteriores a la primera consulta, los pacientes recibirán llamadas telefónicas de profesionales durante una semana (como mínimo en tres oportunidades).
Asimismo, resalta que esas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial.
En ese sentido, subraya "la importancia de acudir al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma: dolor abdominal intenso, sangrados, vómitos y/o sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad".
Un mosquito (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2023
Internacional
El dengue "llegará a ser endémico" en EEUU y Europa debido al cambio climático
La titular del Ministerio de Salud Pública, María Teresa Barán, dijo que hubo un aumento importante de las consultas diarias por dengue.
Además, informó que la ocupación de camas en los hospitales públicos registra un aumento en la demanda debido al importante incremento de casos de dengue y COVID-19.
Según reportó la funcionaria, el 80% de las camas en los servicios públicos están ocupadas.
Barán puntualizó que el pico de casos de dengue se daría entre la última semana de enero y la primera quincena de febrero, por lo cual el sector debe prepararse para enfrentarlo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала