- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Crece la violencia política en EEUU de cara a las elecciones presidenciales

© AFP 2023 / Sergio FloresDonald Trump y Joe Biden
Donald Trump y Joe Biden  - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2024
Síguenos en
La creciente ola de violencia política en Estados Unidos es resultado de la retórica polarizante empleada por los aspirantes a la presidencia, Joe Biden y Donald Trump, en sus discursos de campaña, de acuerdo con un análisis del 'Washington Times'.
Con el arranque del año de campañas como telón de fondo, el mandatario estadounidense Joe Biden culpó a su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, y a sus seguidores del incremento de la violencia política en el país, observó el periodista encargado de cubrir la presidencia, Jeff Mordock, autor del artículo.
Citando a especialistas, el comunicador señaló que la responsabilidad de la política cada vez más hostil en Washington recae también en Biden y los demócratas.

"No se trata solo de Trump. Hay fuerzas en la izquierda que son tan imperantes como Trump", le dijo al comunicador el especialista en violencia política Benjamin Ginsberg, egresado de la Universidad Johns Hopkins.

Para sostener su argumento, el politólogo recordó la retórica violenta de la representante demócrata por California Maxine Waters, quien declaró a los miembros de su partido que se enfrentaran a los republicanos. "Eso es un preludio para disparar contra ellos", criticó el experto.
Manifestantes, leales al entonces presidente Donald Trump, irrumpen en el Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021  - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2024
Internacional
3 años después del asalto al Capitolio, "EEUU está en un estado de guerra civil fría"

Crecen amenazas contra los republicanos

El articulista Mordock enumeró una serie de acciones violentas que a lo largo de la última semana de 2023 ensombreció el proceso electoral del país que vio nacer a Franklin Delano Roosevelt.
Por ejemplo, mencionó que en New Hampshire un hombre fue acusado de amenazar la vida de los precandidatos presidenciales republicanos Vivek Ramaswamy y Chris Christie. En concreto, Tyler Anderson amagó con matar a Christie en un tiroteo masivo durante un acto de campaña, además de que amenazó con empalar y destripar a Ramaswamy.

Demócratas en la mira

En tanto, apuntó Mordock, políticos en los estados de Maine y Colorado, donde Donald Trump fue excluido de la boleta para las elecciones primarias, también recibieron amenazas de muerte.
El comunicador señaló que un hombre de Arizona fue acusado de publicar mensajes en un foro a favor de Trump en los que aseguraba que "quería ejecutar a todos los agentes y empleados del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por su sigla en inglés), incluido el personal de mantenimiento".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2024
Internacional
Polarización, sospechas de corrupción y más: así es cómo Biden ha perdido legitimidad
Paralelamente, un hombre fue acusado en Florida de dejar mensajes de voz amenazando con asesinar al representante Eric Swalwell, e incluso un sujeto de Montana se declaró culpable de amenazar con "matar personalmente a Joe Biden".

Uno de cada cuatro estadounidenses está a favor de la violencia política

Uno de cada cuatro estadounidenses considera que la violencia política puede estar justificada para "salvar" al país, de acuerdo con una encuesta de la organización sin fines de lucro Public Religion Research Institute, consultada por Jeff Mordock.

"La encuesta encontró que el 33% de los republicanos, el 22% de los independientes y el 13% de los demócratas creen que los 'patriotas' podrían tener que recurrir a la violencia", apuntó el comunicador.

Además, observó que los porcentajes han incrementado en todos los ámbitos desde 2021, cuando el 28% de los republicanos, el 13% de los independientes y el 7% de los demócratas consideraban que la violencia estaba justificada.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2023
Internacional
El destino de EEUU "pende de un hilo" de cara a las presidenciales de 2024
Al respecto, la jefa de análisis y prevención de amenazas del Instituto para el Diálogo Estratégico, Kathleen Keneally, le dijo al periodista que "las amenazas están dirigidas a ambas partes".
La analista también vaticinó que "el entorno de amenazas volátiles continuará" debido a una combinación de factores que influyen en este entorno de violencia, especialmente la retórica empleada por Joe Biden y Donald Trump, quien acusó al hoy jefe del ejecutivo federal de ser el "destructor de la democracia", además de que utilizó a su Departamento de Justicia como arma para encarcelar a opositores políticos.

"Estamos cada vez más divididos que nunca y esta retórica se filtra desde sus campañas", dijo la analista.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала