América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil y Colombia respaldan la demanda de Sudáfrica contra Israel por "genocidio" en Gaza

© AFP 2023 / Juan BarretoLos presidentes de Brasil y Colombia, Lula da Silva y Gustavo Petro (archivo)
Los presidentes de Brasil y Colombia, Lula da Silva y Gustavo Petro (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2024
Síguenos en
Montevideo (Sputnik) — Los Gobiernos de Brasil y Colombia expresaron este 10 de enero su apoyo a la demanda por genocidio que Sudáfrica presentó contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por las hostilidades del Estado judío contra la Franja de Gaza, que han producido más de 20.000 asesinatos.
"Ante las flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario, el presidente [Luiz Inacio Lula da Silva] expresó su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica de solicitar a la Corte Internacional de Justicia que ordene a Israel el cese inmediato de todos los actos y medidas que puedan constituir genocidio o crímenes conexos en los términos de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio", fijó la cancillería brasileña en una nota que reitera, además, la condena del gigante sudamericano a los ataques del movimiento palestino Hamás.
Brasil resaltó que los actos violentos del movimiento radical palestino "no justifican el uso indiscriminado, recurrente y desproporcionado de la fuerza contra civiles por parte de Israel".
En simultáneo, la cancillería colombiana emitió un comunicado saludando la iniciativa de Sudáfrica.

"Como lo ha sostenido el presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, desde el inicio mismo de esta sangrienta fase del conflicto en Palestina, es bien claro que las acciones y medidas adoptadas por el Gobierno de Israel configuran actos de genocidio", califica la dependencia colombiana en el pronunciamiento.

En ese sentido, recuerda que "en su condición de Estado, Israel está obligado a prevenir estos tipos penales internacionales y, en consecuencia, el incumplimiento de parte suya de esos compromisos conllevan su responsabilidad frente al mundo entero".
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2024
América Latina
Nicaragua respalda demanda contra Israel en La Haya por presunto genocidio
El texto añade que "todos los Estados vinculados a la Convención tienen el interés en que su no cumpliento sea sancionado".
"La demanda de Sudáfrica es un valiente paso en la dirección correcta. Colombia tiene la intención de hacer valer los elevados objetivos de la Convención de la que también es Estado parte, y se propone por lo tanto acompañar y respaldar esta acción judicial mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la Corte Internacional de Justicia", precisa el comunicado.

En diciembre pasado, Sudáfrica presentó ante la CIJ una demanda acusando a Israel de "genocidio" en su asedio bélico contra la Franja de Gaza. La CIJ celebrará el jueves 11 de enero su primera audiencia sobre esta denuncia, que obtuvo el respaldo de varios países, entre ellos Turquía, Jordania, Bolivia y Malasia.

Colombia espera que, tras las audiencias convocadas, "la Corte se pronuncie sin dilación sobre la solicitud de medidas provisionales de urgencia solicitadas por Sudáfrica y adopte decisiones que permitan que cese el baño de sangre en Gaza y los territorios ocupados".
El presidente de Colombia, Gustavo Petro - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2023
América Latina
"Dios no bombardea niños": el presidente de Colombia llama al diálogo entre Israel y Palestina

Apoyo a Israel

Por su parte, Paraguay emitió un comunicado rechazando las denuncias presentadas contra Israel.

"El Gobierno de Paraguay rechaza las denuncias presentadas contra Israel en la Corte Internacional de Justicia en contexto de la legítima defensa frente a ataques terroristas", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores guaraní en un comunicado.

En ese sentido, el Gobierno de Santiago Peña señala que "lamenta los intentos de instrumentalizar esta instancia internacional con fines ajenos a sus propósitos".
El 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque con cohetes a gran escala contra Israel desde la Franja de Gaza, mientras sus combatientes traspasaban la frontera y abrían fuego contra militares y civiles. Como resultado, más de 1.200 personas en Israel fueron asesinadas y unas 240 más fueron secuestradas.
Israel lanzó ataques de represalia, ordenó un bloqueo completo de Gaza e inició una incursión terrestre en el enclave palestino con el objetivo declarado de eliminar a los combatientes de Hamás y rescatar a los rehenes. Más de 23.000 personas han muerto hasta ahora en Gaza como resultado de los ataques israelíes, según las autoridades locales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала