- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Cómo podría el atentado en Irán reconfigurar la crisis del Medio Oriente?

© AFP 2023 / Atta KenareЛюди с плакатами с изображением генерала Сулеймани во время демонстрации в Тегеране, Иран, 2020 год
Люди с плакатами с изображением генерала Сулеймани во время демонстрации в Тегеране, Иран, 2020 год - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2024
Síguenos en
Las potentes explosiones del 3 de enero causaron 84 muertos y 284 heridos, y muchos se preguntan cómo podrían influir en los asuntos de Oriente Medio en el futuro próximo.
Dos explosiones sacudieron el 3 de enero una procesión que se dirigía a la tumba del comandante iraní Qasem Soleimani en la ciudad iraní de Kermán, cobrándose la vida de decenas de personas y dejando centenares de heridos.
El Estado Islámico reivindicó el atentado el 4 de enero, según un mensaje publicado en la cuenta de Telegram del grupo terrorista. Sin embargo, expertos creen, a pesar de la atribución del ataque, que otros jugadores de la geopolítica podrían verse beneficiados del episodio, como Israel.
Los terroristas del Estado Islámico  - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2024
Internacional
Estado Islámico se atribuye las dos explosiones que mataron a casi 100 personas en Irán
De acuerdo con el profesor de política contemporánea e historia de Medio Oriente, Mahjoob Zweiri, es necesario responder a la pregunta cui bono (latín para "en beneficio de quién"), mientras se busca a los culpables del atentado terrorista. "Creo que todo el incidente parece tener una razón principal, que es básicamente barajar las cartas", dijo en conversación con este medio.
El analista cree que el Gobierno israelí puede beneficiarse de la confusión que se está produciendo en torno al estatus quo político en la región.

"Parece que hay un deseo de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu expanda el conflicto más allá de Gaza", dijo Zweiri. "Los estadounidenses y otros europeos podrían intervenir y básicamente trasladar todo el conflicto a una crisis global”.

En un principio, autoridades de Irán responsabilizaron del atentado a Israel y Estados Unidos, como fue el caso de Mohammad Jamshidi, adjunto del presidente iraní Ebrahim Raisi, quien fue muy directo señalando con el dedo a esas dos naciones.

"Washington dice que Estados Unidos e Israel no tuvieron nada que ver en el atentado terrorista de Kermán. ¿De verdad? Un zorro huele primero su propia guarida", escribió Jamshidi en X (antes Twitter). "No se equivoquen. La responsabilidad de este crimen es de EEUU y de los regímenes sionistas (Israel), y el terrorismo es solo una herramienta,” agregó.

Pese a ese sentimiento de algunos representantes iraníes y a que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, prometió una "dura respuesta" a los autores del atentado, el profesor Zweiri expresó sus dudas de que Teherán se apresure a tomar represalias tras el bombardeo de Kermán, sino que más bien calculó se centrará en impulsar un alto al fuego en Gaza, donde Israel ya ha matado a más de 22.000 palestinos en casi tres meses de asedio militar.
Ebrahim Raisi - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2024
Internacional
El presidente de Irán promete llevar a la justicia a los culpables del atentado en Kermán
"No estoy seguro de que vaya a haber ningún tipo de ampliación de la guerra y del estatus quo actual. De nuevo, parece que ni Irán ni Hizbulá están interesados en responder ahora. Creo que estarían observando la situación en Gaza y buscando un alto al fuego a largo plazo", afirmó Zweiri.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала