Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La paliza al dólar en 2023 es solo el comienzo mientras los BRICS luchan por la desdolarización

CC0 / Unsplash / Adam / Dólar estadounidense
Dólar estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 02.01.2024
Síguenos en
El 2023 resultó ser el año con el peor desempeño del dólar desde la recesión económica mundial asociada con el coronavirus en 2020, además de que la moneda perdió terreno frente a alternativas alrededor de Europa y Asia. Sputnik preguntó a un respetado economista de los BRICS qué pasó y qué viene después.
El año pasado, el dólar sufrió una caída de 2,7% frente a otras monedas mundiales importantes, golpeado por la anticipación entre los especuladores de un cambio en la política de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para recortar las tasas de interés y debilitar la perspectiva global en las inversiones, así como la deuda denominada en dólares, a medida que la economía estadounidense se desacelera.
El dólar es una de las monedas más importantes del mundo y es originaria de Estados Unidos. - Sputnik Mundo, 1920, 03.07.2023
Economía
La desdolarización es impulsada "por la deuda de EEUU que se está disparando"
La caída del valor de la divisa norteamericana, la mayor de su tipo desde 2020, cuando el billete verde se depreció un 5,5% mientras Washington inyectaba miles de millones de nuevos dólares a la economía, ahora surge en medio de las transformaciones tectónicas en curso en los contornos de la economía global, a medida que Estados Unidos intenta utilizar su moneda como medio de presión económica contra sus rivales geopolíticos.

La guerra económica de Occidente contra Rusia, librada mediante sanciones y restricciones, provocó que incluso muchos de los aliados del país norteamericano se dieran cuenta de que sus relaciones económicas y su bienestar financiero estaban ligados a la buena voluntad estadounidense, que podía desaparecer en cualquier momento.

Esta comprensión ayudó a motivar el año pasado a cinco países a unirse al grupo BRICS (concretamente, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes), al tiempo que impulsó al bloque ampliado y a otras naciones a acelerar la búsqueda de alternativas seguras a la divisa de reserva global de facto.
Aunque se invitó formalmente a Argentina a unirse a la alianza multinacional, el ahora presidente de la nación sudamericana, Javier Milei, envió una carta a finales de diciembre de 2023 anunciando su renuncia a ingresar al grupo.

"La caída del dólar es una tendencia y un fenómeno a largo plazo y estamos solo en las fases tempranas del comienzo de este proceso", dijo a Sputnik el investigador asociado del Instituto para el Diálogo Global —un grupo de expertos con sede en Pretoria, Sudáfrica— Ashraf Patel.

"La expansión de los BRICS y el orden multidivisa y el avance hacia una moneda BRICS es ciertamente un factor central a medida que los patrones de comercio mundial [y] de inversión económica se están diversificando", dijo el analista, refiriéndose al concepto de divisa discutido extensamente antes de la cumbre de los BRICS en Sudáfrica y que volvió a flotar antes de la próxima cumbre en Kazán, Rusia, que se realizará próximamente este 2024.
Rublos y yuanes (monedas rusas y chinas, respectivamente) - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2023
Economía
Con el 92% de los pagos en moneda nacional, Rusia y China crean un sistema "autónomo de Occidente"
Ya sea a través de la divisa de otra nación o en forma de una nueva unidad monetaria de los BRICS, no se pueden subestimar los beneficios potenciales de una alternativa estable al dólar como hegemón del comercio mundial entre los países del sur global, dijo el investigador.

Aun así, "los defensores de la desdolarización tendrían que demostrar valores como costos comerciales más baratos y menos volatilidad", enfatizó Patel. "La desdolarización significaría, por supuesto, menos espacio para que Estados Unidos utilice y abuse de las monedas de las naciones para objetivos políticos, como ha sido su práctica política habitual durante décadas", añadió, caracterizando el proceso, que estima que ha estado en marcha desde la crisis financiera mundial de 2009, como de "sentido común económico" para otros países.

"Las lecciones aprendidas cuando se puso fin al patrón oro en la década de 1970 son instructivas y pueden proporcionar información sobre el ritmo y la velocidad de dicho proceso, pero las puertas de la desdolarización ahora se han abierto y, en general, una nueva diversificación financiera, económica y comercial global es la nueva norma", calificó el investigador económico.
El yuan - Sputnik Mundo, 1920, 26.12.2023
Economía
¿Cómo el 2023 marca "el comienzo de facto de un nuevo orden económico organizado"?
Cuando se le pidió que entrara en más detalles sobre lo que motiva las expectativas de los inversores de que el dólar siga perdiendo terreno mientras la Reserva Federal considera revertir su política de 21 meses de aumento de las tasas de interés para tratar de controlar la inflación, el estudioso sudafricano dijo que el estancamiento de la economía estadounidense y "quizás incluso una recesión inminente" están generando dudas.
"Cuando la Reserva Federal aumenta la tasa de los fondos federales, normalmente aumenta las tasas de interés en toda la economía, lo que tiende a fortalecer el dólar", y los inversores en el extranjero se sienten atraídos por los mayores rendimientos, explicó Patel.
Por el contrario, cuando las tasas de interés caen, el interés en los instrumentos financieros denominados en dólares disminuye. "Los aumentos o disminuciones en la tasa de los fondos federales se han correlacionado bastante bien con los movimientos en el tipo de cambio del dólar estadounidense frente a otras monedas", enfatizó el analista.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала