- Sputnik Mundo, 1920
Sputnik Explica
Cuando las noticias no son suficiente. Sputnik te explica las causas y consecuencias de los últimos acontecimientos para que estés mejor informado sobre el contexto en el que se desarrollan.

Gato siberiano, un verdadero cazador

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaGato siberiano
Gato siberiano - Sputnik Mundo, 1920, 02.01.2024
Síguenos en
Descubre las características de la raza del gato siberiano, cuánto mide, su edad, colores de pelaje desde blanco hasta tabby, y el precio de un cachorrito.

Gato siberiano

El gato siberiano es de pelo semilargo, con una pequeña cara trapezoidal y orejas proporcionales al tamaño del animal. Son gatos robustos y de carácter amistoso.
La raza se crió en Rusia, pero con el tiempo se hizo popular en todo el mundo. Se puede decir que es el gato nacional ruso sin exagerar.

Historia y origen

Las primeras menciones de este tipo de gatos se remontan al siglo XVI de nuestra era. En aquella época se llamaban "gatos de Bujara" y estaban presentes en toda Siberia y los Urales.
La mayoría de los pueblos que habitaban Siberia en aquella época eran nómadas, pero también había asentamientos donde se criaban gatos para combatir ratones y ratas. Tal vez los gatos de Bujara llegaron a Siberia junto con mercaderes de Asia Central, con los que ya se habían establecido fuertes relaciones comerciales. Es probable que los gatos siberianos y persas sean parientes lejanos. También existe la opinión de que los gatos de los bosques noruegos no fueron dejados de lado en la formación de la raza.
Los trabajos de cría con gatos siberianos comenzaron en Moscú y San Petersburgo en 1986. Los felinólogos intentaron desarrollar un estándar unificado de la raza, fijar las cualidades y la variedad de colores. En 1991, la Federación Felina Mundial (WCF, por sus siglas en inglés) adoptó un estándar de trabajo de la raza, que tres años después se hizo oficial. En años posteriores, el estándar fue adoptado por otras asociaciones felinológicas mundiales.

Características de la raza

Tamaño

Una hembra adulta alcanza 30 centímetros de altura, un macho, 40 centímetros.

Peso

El peso de las gatas de raza siberiana es de 3,5 a 5 kilogramos, y el de los gatos, de hasta 10 kilogramos.

Color

Los colores de los gatos siberianos son su especial orgullo. La variedad de colores permite realizar trabajos de reproducción con ellos. El pelaje de los siberianos puede ser de color uniforme (un color monótono) o de diferentes colores en cada pelaje (atigrado, jaspeado, carey y otros). Los colores monótonos pueden ser brillantes (negro, rojo) o difuminados (azul, crema).
© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaGato siberiano
Gato siberiano - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2023
Gato siberiano
El tabby (color salvaje) se caracteriza por la alternancia de pigmentos en cada pelo. Gracias a esta coloración, en el pelaje del gato se forman diversos dibujos extravagantes: manchas, mármoles, rayas. Muchos gatos siberianos tienen la letra M en la frente. En los colores de humo, cada pelo es blanco, no pigmentado en la propia piel, sino que cambia gradualmente a negro, rojo o crema.

Carácter y comportamiento

Los gatos siberianos se comportan con gran dignidad, son muy limpios. Pueden llevarse bien con otros animales si están familiarizados con ellos desde la infancia.
Sin embargo, es probable que para un siberiano adulto resulte muy estresante tener otro gato en casa. Se necesita tiempo para que los animales establezcan una relación neutral entre sí. Si llegan a ser amigos en el futuro es una gran duda. Los gatos siberianos no toleran la competencia, son muy celosos y leales a su dueño. Los felinos que viven en una casa particular pueden proteger sus posesiones de otras mascotas e incluso pelearse con los "invasores".
Con los niños pequeños, los gatos siberianos permiten que les acaricien, pero los juegos demasiado activos no son para ellos.
No obstante, esta especie es un compañero maravilloso para un adulto. No es demasiado cariñoso, pero tiene buen carácter y está dispuesto a socializar. El gato siberiano estará encantado de tumbarse en su regazo, siempre que su amo así lo desee. Está muy atento a los matices del estado de ánimo del dueño: es justo la mascota que se acostará en el lugar "enfermo" y "tratará" al dueño con calor y vibraciones de ronroneo.
Esta raza es adecuada para personas mayores. Es tranquilo, limpio y está dispuesto a hacer compañía viendo la televisión.
© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaGato siberiano
Gato siberiano - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2023
Gato siberiano
Además, este tipo de gatos son excelentes cazadores. En una casa donde hay un gato siberiano, no hay lugar para ratas ni ratones.

Cuidado y mantenimiento

Alimentación

Para los gatos siberianos, su tipo de alimentación es sencilla. Es bastante aceptable que el dueño del animal simplemente vierta una ración diaria de comida por la mañana, y de esa forma el gato come de ella un poco cada vez durante el día hasta la noche. Este tipo de alimentación es fisiológica para animales con un sistema digestivo especial. Sin embargo, no es adecuada para algunas mascotas. Si se come toda la comida con avidez e inmediatamente, puede provocar vómitos reflejos y el gato tendrá hambre el resto del día. Estas mascotas deben ser alimentadas de 2 a 4 veces al día.
Es posible combinar la alimentación con comida seca y húmeda, respetando la cantidad aproximada diaria de calorías. Se recomienda tener en cuenta que las golosinas, que el propietario incluye adicionalmente en la dieta, también son calóricas.

Higiene

No es complicado mantener a un gato de raza siberiana. Ellos mismos son capaces de limpiarse, pero en los lugares donde el pelo es especialmente suave (detrás de las orejas, axilas, partes traseras) pueden formarse enredos de su pelaje. Por ello, es necesario peinar regularmente al gato con un cepillo suave.
Para eliminar las bolas de pelo pueden utilizarse sprays especiales o champús en seco. No es necesario lavar a la mascota a menos que se le esté preparando para una exposición. Incluso un gato siberiano que viva al aire libre puede mantener limpio su pelaje.

Mantenimiento

Si hay varios gatos en casa, cada uno debe tener su propia bandeja sanitaria. El acceso limitado a la bandeja sanitaria, los obstáculos o la competencia pueden desencadenar cistitis.
© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaGato siberiano
Gato siberiano - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2023
Gato siberiano
Un cazador nato en condiciones urbanas puede no calcular sus fuerzas y, por perseguir a un pájaro, correr el riesgo de caerse por la ventana. Asimismo, el gato puede intentar salir por la ventana y quedarse atascado.

Educación

Los gatos siberianos son extremadamente inteligentes y, por tanto, fáciles de educar. Pero primero hay que enseñar al gatito a utilizar la bandeja sanitaria y el rascador.
Estos gatos distinguen perfectamente la entonación de la voz del dueño y son capaces de memorizar varias órdenes, por ejemplo, traer pequeños objetos a petición. La regla principal: nada de negatividad durante el adiestramiento. Incluso una voz severa puede alterar u ofender a la mascota, y será imposible continuar el entrenamiento. Convierte todo en un juego, y no olvides elogiar al animal después de cada éxito.
También conviene recordar que esta raza se caracteriza por una maduración lenta, y finalmente el carácter y el pensamiento del gato no se desarrollarán hasta los tres años. Por lo tanto, no esperes éxitos grandiosos a una edad temprana.

Salud y posibles problemas

Los gatos siberianos suelen caracterizarse por su buena salud y longevidad. Tanto si un gato siberiano pasea al aire libre como si vive exclusivamente en un apartamento, necesita una vacunación anual. Los gatitos se vacunan dos veces a partir de los tres meses con un intervalo de 3 a 4 semanas. Los animales adultos se vacunan una vez al año.
En el caso de los gatos que pasean libremente fuera de casa, conviene consultar al médico sobre la vacunación contra la leucemia vírica: esta peligrosa enfermedad se transmite por las peleas entre gatos. También es obligatoria una vacunación anual contra la rabia.
Los representantes de esta raza de edad mayor pueden padecer una enfermedad renal crónica. Para diagnosticar la enfermedad a tiempo, se recomienda un examen anual con análisis de sangre y orina para felinos de más de 7 años.

Cuánto vive un gato

Por término medio, los ejemplares de esta raza suelen vivir entre 15 y 20 años.

Cómo conseguir un gato siberiano

A la hora de elegir un gatito siberiano, conviene recordar que esta raza presenta una gran variedad de colores. Muchos vendedores sin escrúpulos se aprovechan de esto y bajo la apariencia de siberianos venden gatitos de origen desconocido, por lo que es mejor no comprar un siberiano en la calle o directamente a una persona.
Para un ejemplar con pedigrí se debe acudir a un criadero o a un criador con buena reputación. Es mejor comprar gatitos que ya tengan 3,5 meses.
© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaCachorros de gato siberiano
Cachorros de gato siberiano - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2023
Cachorros de gato siberiano
Un cachorro de 3 a 4 meses es casi idéntico al estándar de la raza siberiana, pero hay algunos matices. Su pelaje es todavía suave, sus orejas pueden estar un poco más cerca de lo que deberían, esto cambiará con la edad. El gatito debe tener documentos con información sobre sus vacunas y también te deben dar el pedigrí del animal.

Dónde comprarlo

Si necesitas un gatito para la reproducción o quieres que tu siberiano participe en exposiciones, debes comprar un animal en clubes que sean miembros de alguna de las organizaciones felinológicas internacionales oficiales, por ejemplo, WCF, FIFe.

Precio

En los criaderos, el precio de un gato siberiano oscila entre 1.500 y 4.000 dólares. El alto precio se debe a que es una raza felina "rara" o difícil de encontrar fuera de Rusia, cuya demanda supera la oferta.

Datos de interés

Los gatos siberianos son excelentes reproductores: los machos ayudan de forma altruista a las hembras a cuidar de sus crías.
La raza pertenece a la categoría de poco alergénica debido al bajo contenido de una proteína especial en la saliva, que provoca una reacción desagradable. Sin embargo, antes de adquirir un gato siberiano, es mejor hacer pruebas de detección de alergias.
Los siberianos son gatos de maduración lenta: su crecimiento puede durar hasta 5 años. Algunos representantes de la raza son tan grandes como los Maine Coon.
Gracias a su asombrosa belleza y a su extraordinaria inteligencia, el cazador siberiano se ha convertido en un héroe de los cuentos populares e incluso ha entrado en la literatura clásica, existe la opinión de que esta especie pertenecía al "gato científico" de la obra del autor ruso Alexandr Púshkin Ruslan y Ludmila.
Gato birmano - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2023
Estilo de vida
Gato birmano, la belleza y el misterio de la antigua Asia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала