América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia no suministraba casi recursos energéticos a la India, pero en 2 años "ha alcanzado el 40%"

© Sputnik / Maxim BogodvidPlantas de bombeo de petróleo de 'Tatneft'
Plantas de bombeo de petróleo de 'Tatneft'  - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2023
Síguenos en
Como socios principales hoy a China y la India, que pasaron a representar, respectivamente, un 45-50% y un 40%, en la estructura de exportaciones petroleras de Rusia en los últimos dos años, indicó el vice primer ministro Alexandr Nóvak.

"Nuestros principales socios en la situación actual son la República Popular China, cuya cuota ha crecido hasta alrededor del 45/50%, y, por supuesto, la India. Antes, prácticamente no había suministros a la India. En dos años hasta la fecha, la cuota total de suministros energéticos a la India ha alcanzado el 40%", declaró Novak en declaraciones al canal de televisión Rossiya 24.

En cuanto a Occidente, como mucho, el 5% de las exportaciones petroleras de Rusia van destinadas hoy a Europa, una novena parte que en el pasado, constató el titular.
"En el pasado enviábamos a Europa del 40 al 45% del volumen total de exportaciones de crudo y derivados de petróleo, al final de este año no será más del 4 o el 5%", enfatizó.
A principios de diciembre de 2022, la Unión Europea (UE) dejó de comprar petróleo ruso exportado por mar; además, el G7, la UE y Australia toparon el precio de este producto a 60 dólares.
Dos meses después, la UE fijó un precio máximo de 100 dólares por barril para los combustibles rusos que cotizan con prima con respecto al crudo, como el diésel y de 45 dólares para otros derivados del petróleo, con exenciones para algunos países.
En mayo de 2023, el alto representante de la UE, Josep Borrell, sugirió en una entrevista con el diario Financial Times Borrell que los Estados miembros deberían tomar medidas con respecto a las empresas que compran a la India presuntos derivados de petróleo ruso.
Rusia advirtió en múltiples ocasiones que Occidente acabará comprando sus hidrocarburos más caro, a través de intermediarios.
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2023
Economía
Las exportaciones de petróleo ruso a China crecen hasta 100 millones de toneladas en 2023
Asimismo, el viceprimer ministro destacó que las empresas rusas cumplen con todas las obligaciones pactadas con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes con relación a las restricciones a la exportación.
"Sin duda, nuestras empresas cumplen con sus obligaciones, y de forma voluntaria, ya que esto tiene un carácter voluntario. Está claro que las cuotas se distribuyen en proporción al volumen total de producción del país, y nosotros, al asumir los compromisos, los cumplimos", afirmó el titular.
En mayo de 2020, los países de la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero de 9,7 mb/d para estabilizar el mercado, tras el desplome de los precios debido al exceso de la oferta y el impacto del coronavirus.
Tras una reunión celebrada el pasado 4 de junio, la alianza anunció una prórroga de su acuerdo hasta 2024 y una reducción de su objetivo global de producción de petróleo en 1,4 millones de b/d a partir del año próximo.
El pasado 30 de noviembre, los países de la OPEP+ decidieron reducir voluntariamente la producción de petróleo en un total de 2,2 mb/d hasta finales del primer trimestre de 2024.
El punto de origen del oleoducto ruso Druzhba en Tartaristán - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2023
Economía
La República Checa y Eslovaquia solicitan a la UE que mantenga el suministro de petróleo ruso
Abordando el tema de los compradores para los hidrocarburos rusos, el viceministro destacó que en el mundo hay muchos países, incluidos los de América Latina, que quieren comprar el petróleo y productos petrolíferos de Rusia.
"Por supuesto, hay suministros a otros países. Hay muchos interesados en comprar el petróleo y derivados del petróleo rusos. Se trata de países latinoamericanos, africanos y otros países de la región de Asia-Pacífico", dijo Nóvak en una entrevista con la cadena Rossiya 24.
En la mayoría de los casos, continuó, se trata de los países vinculados con Rusia por "nuevas rutas logísticas", en particular, la Ruta Marítima del Norte.
La Ruta Marítima del Norte, de 5.600 kilómetros, se extiende de los mares de Barents y Kara, en el noroeste de Rusia, al estrecho de Bering, en el este, y es la vía marítima más corta de Europa a Asia.
Aunque está cubierta de nieve y hielo la mayor parte del año, los buques rompehielos garantizan el paso seguro por esta ruta, que ofrece un importante ahorro de combustible y tiempo, en comparación con otras vías. Además, la ruta está más cerca de países como China, Japón y Corea del Sur que la Ruta Marítima del Sur.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала