- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

El ascenso de los BRICS: "Una buena oportunidad para que América Latina sea soberana económicamente"

El ascenso de los BRICS: "Una buena oportunidad para que América Latina sea soberana económicamente"
Síguenos en
A 116 años de la publicación de 'El orden económico natural por libre moneda y libre tierra', el investigador Franz Túñez dialogó con GPS Internacional para analizar el pensamiento del economista argentino-alemán Silvio Gesell, en vínculo con los cambiantes tiempos de la política internacional actual.
Gesell es el economista argentino de mayor trascendencia internacional y sus ideas monetarias, que fueron citadas por John Maynard Keynes en su publicación La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, han generado un renovado interés en la actualidad en diversas universidades del mundo.
Estamos en un momento oportuno y pertinente, ya que la economía internacional necesita resolver temas de inclusión social, ambientales, así como lo referente a la concentración financiera.
Tomando como legado el pensamiento de Gesell para superar las diversas crisis económicas que los países latinoamericanos han sufrido durante décadas, "podemos aprender a pensar soluciones en las que haya una diversidad de sistemas monetarios", indicó Túñez.
En este sentido, "podríamos tener un sistema monetario de nivel estatal, donde puede operar el peso o el bitcóin, que por sus características empodera a los individuos que la utilizan y no a las instituciones intermediarias", sostuvo.

Multipolaridad, una oportunidad para América Latina

Por su parte, "para las economías biorregionales se podrían utilizar sistemas monetarios localizados que les permitan a los productores y consumidores de esas regiones obtener todo lo que necesiten para tener una buena calidad de vida", expresó.
En este marco, "con el ascenso de China y los BRICS —Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— estamos yendo hacia un orden multipolar que implica una buena oportunidad para que América Latina sea soberana económicamente", concluyó el consultor en soluciones sostenibles.

Brasil: ¿Cuál ha sido la política exterior de Lula da Silva?

Con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, "Brasil regresó al sistema internacional", dijo a Sputnik el investigador Fabio Borges.
Desde su retorno al poder, los posicionamientos del mandatario a nivel internacional han sido "muy equilibrados, con un hilo conductor que ha sido muy adecuado: el tema de la desigualdad y sus diversos aspectos", dijo el estudioso.
Por un lado, "está la desigualdad social, con muchas personas en el planeta que están pasando hambre, con mucha exclusión y precarización laboral", expresó. Por el otro, "se critica la desigualdad entre países y se propone la defensa del multilateralismo", explicó.
En este marco, "Brasil puede jugar un papel muy importante, llevando a los países del Mercosur —Mercado Común del Sur— a tener mayor voz en los organismos internacionales, para lo cual hay que abrir un consenso y una coordinación" multinacional, señaló.
Dado un escenario internacional tan difícil e inestable, "se hace cada vez más necesario tener una coordinación entre los países de la región", dijo Borges. Por ello, "con su liderazgo, Brasil puede articular intereses conjuntos", concluyó el investigador brasileño.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y doctorando en estudios globales Santiago Caetano continuó su análisis sobre algunos desafíos internacionales, en el marco de los cambios de la globalización.

Cultura

En el cierre cultural de Sputnik y M24, nos contactamos con los actores más importantes de la escena cultural montevideana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала