- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los primeros americanos habrían llegado al Nuevo Mundo antes de lo que se creía

© Foto : NASAEl estrecho de Bering que separa Siberia de Alaska en el Pacífico Norte
El estrecho de Bering que separa Siberia de Alaska en el Pacífico Norte - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2023
Síguenos en
Los primeros americanos podrían haber llegado al Nuevo Mundo 10.000 años antes de lo que se creía, sugiere un nuevo estudio. Esto era posible gracias al hielo marino que creó una ruta terrestre por el estrecho de Bering que conecta Asia y América.
Durante décadas, los arqueólogos consideraron a los portadores de la cultura Clovis como los primeros pioneros en llegar al continente norteamericano. Ese pueblo apareció en América hace 13.000 años. Sin embargo, descubrimientos recientes y la erosión de la hipótesis de los primeros Clovis han retrasado la cronología de la llegada humana hasta hace 25.000 años.
Según datos basados en estudios de sedimentos y vida marina fosilizada analizados por investigadores del Servicio Geológico de EEUU, la Institución Oceanográfica Woods Hole y la Universidad Estatal de Oregón, una migración temprana habría sido mucho más fácil gracias al hielo marino.
Los investigadores proponen la hipótesis de "la ruta de algas", que sugiere que estos primeros emigrantes utilizaron los ecosistemas costeros y emplearon tecnología marina para desplazarse por el borde del agua. Un estudio de 2020 indica que las ventanas de oportunidad para la migración se habrían visto influidas por el deshielo de los glaciares, que podría haber afectado a las corrientes oceánicas.
Glaciares de Alaska, EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2023
Ciencia
Descubren una estera de 3.000 años en la costa de Alaska
Además, los científicos también hallaron indicios de que el hielo marino invernal habría estado presente hasta hace unos 15.000 años, lo que podría haber servido de camino transitable a pie o en trineo para los viajeros.

"Identificamos [hace] 24,5 - 22 [miles de años] y 16,4 - 14,8 [miles de años] como los periodos más probables para acomodar la migración temprana a lo largo de la costa de Alaska, posiblemente ayudada por el movimiento y la subsistencia en una "ruta de hielo marino", escriben los investigadores en su informe.

Estos hallazgos no descartan la posibilidad de viajes por mar, pero sugieren que una carretera helada puede haber proporcionado un camino claro para la migración durante ciertos períodos.
Aunque esta investigación no aporta pruebas concluyentes de las primeras migraciones humanas al Nuevo Mundo, presenta un argumento convincente sobre la existencia de una ruta helada que podría haber facilitado el desplazamiento de los antiguos viajeros. A medida que sigan apareciendo nuevos descubrimientos, nuestra comprensión del poblamiento de América evolucionará sin duda, arrojando luz sobre los extraordinarios viajes emprendidos por la humanidad.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала