- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los hutíes y el Gobierno de Yemen acuerdan un nuevo cese al fuego

© AP Photo / Hani MohammedSituación en Yemen (archivo)
Situación en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2023
Síguenos en
Las partes beligerantes en Yemen acordaron un nuevo alto al fuego y se comprometieron a iniciar un proceso de paz liderado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin a la guerra que comenzó en 2014, informó un representante de ese organismo.
El Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes de Ansarolá dieron el último paso para terminar un conflicto que lleva nueve años activo y que se ha cobrado la vida de cientos de miles de personas.
"La ONU acoge con satisfacción el compromiso de las partes con una serie de medidas para aplicar un alto el fuego en todo el país y para participar en los preparativos para la reanudación de un proceso político inclusivo", dijo el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, en un comunicado.
El anuncio se da a conocer tras varias reuniones entre el representante de las Naciones Unidas, Hans Grundberg, el jefe del Consejo Presidencial de Yemen, respaldado por Arabia Saudí, Rashad Alimi, y el principal negociador de los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, Mohamed Abdul Salam.
El portaaviones USS Dwight D. Eisenhower y otros buques de guerra cruzan el estrecho de Ormuz hacia el Golfo Pérsico - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2023
Defensa
EEUU se construye una trampa en el mar Rojo
Aunque la guerra de Yemen explotó en 2014, en abril de 2022 se llegó a una tregua gracias a la intermediación de la ONU y con ello bajaron los niveles de violencia del conflicto.
Además, el nuevo acuerdo entre Ansarolá y el Gobierno yemení sucede en momentos en que los hutíes juegan un papel activo en el conflicto palestino-israelí, pues sus militantes han impedido el tránsito de varios buques comerciales en el mar Rojo en represalia por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza. Asimismo, los hutíes han lanzado ataques contra buques de guerra estadounidenses.
El conflicto en Yemen ha dejado una de las crisis humanitarias más graves de los últimos años. Según la ONU, se necesitan alrededor de 4.300 millones de dólares para atender a 17,3 millones de personas en situación de vulnerabilidad.
La ONU asegura que el 60% de las 377.000 víctimas que ha dejado el conflicto yemení no han muerto por las bombas o las balas, sino por los efectos de la crisis, como el hambre y las enfermedades.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала