- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Las autoridades de Jersón explican cómo Kiev cometió su "mayor crimen" contra la presa de Kajovka

© Sputnik / Dmitry Makeev / Acceder al contenido multimediaLa presa hidroeléctrica de Kajovka, destruida por los ucranianos
La presa hidroeléctrica de Kajovka, destruida por los ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2023
Síguenos en
Las tropas ucranianas tenían la tarea concreta de destruir la central hidroeléctrica de Kajovka debido a su alta importancia infraestructural, declaró el gobernador de la región de Jersón, Vladímir Saldo. Añadió, que los golpes ucranianos fueron asestados contra una parte determinada de la presa con el objetivo de desencadenar su destrucción.
Antes de los hechos, la presa de Kajovka era una pieza clave de las infraestructuras de la región de Jersón. Vladímir Saldo recordó al respeto que servía no solo para el transporte por carretera y ferrocarril, sino también para el paso de barcos desde el embalse del mismo nombre hasta el curso inferior del río Dniéper.

"Por lo tanto, las FFAA ucranianas tenían una tarea concreta: dejarla [a la presa de Kajovka] en tal estado que ya no sirviera como centro de transporte por carretera y ferrocarril, y destruirla", indicó Saldo.

Para inutilizarla, las tropas ucranianas recurrirían a toda la artillería a su disposición, incluyendo proyectiles de sistemas lanzamisiles múltiple Himars suministrados por EEUU. Al mismo tiempo, las FFAA de Ucrania asestaron golpes contra una parte determinada hasta que alcanzó un estado crítico, procede de las declaraciones de Saldo.
El ejército ucraniano lanza su cuarta campaña de movilización - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2023
Defensa
'Movilización blanda': Kiev busca nuevas maneras de convencer a los ucranianos a unirse al Ejército
Los últimos bombardeos, tras los cuales se rompió la presa, fueron perpetrados por el Ejército de Ucrania el 6 de junio, indicó.
"(...) Entonces, junto con la salida de agua del embalse de Kajovka, quedaron destruidas la sala de máquinas de la central hidroeléctrica y todas las instalaciones técnicas de servicio de la presa y el embalse de Kajovka", declaró el gobernador.
De acuerdo con Saldo, la destrucción de la presa por las FFAA de Ucrania es "el mayor crimen", que alteró el equilibrio ecológico en la región.
Una parte de la presa, en el curso bajo del Dniéper, sufrió graves daños estructurales en la madrugada del pasado 6 de junio. Los destrozos provocaron una descarga descontrolada del agua desde el embalse de Kajovka e inundaciones en ambas márgenes del río, controladas respectivamente por las tropas de Rusia y Ucrania. Desde el Kremlin señalaron que la destrucción de la central hidroeléctrica es un sabotaje deliberado de Kiev y advirtieron que el hecho podría tener consecuencias para varias decenas de miles de habitantes de la región, así como para el medioambiente.
La central hidroeléctrica de Kajovka completaba al sur una cascada de seis represas a lo largo del Dniéper. Construida en la década de 1950, la presa se encontraba cerca de la ciudad de Nóvaya Kajovka, perteneciente a la región de Jersón, que se incorporó a Rusia a finales de septiembre de 2022.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала