- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La acción militar de EEUU contra los hutíes podría "ampliar el conflicto" en Yemen

© AP Photo / Hani Mohammed Hutíes en Saná, Yemen
 Hutíes en Saná, Yemen - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2023
Síguenos en
La brutal campaña militar en curso de Israel en la Franja de Gaza, en respuesta al ataque del 7 de octubre por parte de militantes de Hamás, ya ha provocado hostilidades mucho más allá de las fronteras del Estado hebreo.
El movimiento Ansarolá en Yemen, comúnmente conocido como los hutíes, ha comenzado a atacar buques de carga que pasan por el golfo de Adén y que se dirigen a Israel o están vinculados con empresas israelíes.
Su medida se produce mientras el Ejército israelí continúa arrasando la Franja de Gaza bajo la afirmación de que buscan eliminar a Hamás, una operación con la que han asesinado a más de 19.000 civiles palestinos.
Los hutíes han advertido que sólo detendrán sus ataques cuando Israel ponga fin a su operación militar, con lo que vinculan sus ataques marítimos con la campaña israelí en la Franja de Gaza.

Mientras que varias compañías navieras ya han decidido alejar sus barcos del golfo de Adén, Estados Unidos ha enviado un grupo de ataque de portaaviones en la región, con la opción aparente de hostilizar objetivos hutíes en Yemen.

Aunque el Ejército estadounidense parece preparado y dispuesto a enfrentarse a los hutíes, la política del país angloparlante hacia Ansarolá y Yemen no está del todo clara, explicó el presidente fundador de Al-Saif Consulting, Bader Al-Saif, también profesor asistente en la Universidad de Kuwait.
El experto señaló que la guerra en Yemen entre los hutíes y el Gobierno del país árabe, respaldado por una coalición liderada por Arabia Saudita, "en realidad comenzó durante la administración Obama", quien en ese momento "apoyaba el frente saudita".
Isla de Tirán en el mar Rojo - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2023
Internacional
Rebeldes hutíes generan incertidumbre a navieras cuyos barcos pasan por el mar Rojo
"Y luego vino la Administración Trump con una designación terrorista FTO para los hutíes. Y luego vino la Administración Biden, que eliminó esa designación. Por eso es un poco confuso cuál es la postura de Estados Unidos sobre este tema", explicó.
Tras haber sugerido que es poco probable que una misión naval encabezada por Estados Unidos resuelva el problema en cuestión, Al-Saif argumentó que Washington necesita "perseguir a los actores violentos no estatales y ser claros acerca de sus intenciones".

"Necesitan volver a la causa fundamental que están utilizando los hutíes, que es la guerra de Gaza", añadió. “Todo el mundo ha estado pidiendo un alto al fuego. Los únicos dos o tres países que no lo han hecho son Estados Unidos e Israel".

Al-Saif advirtió también que si Estados Unidos intensifica su lucha contra los hutíes ahora, "eso conducirá a otra ola de expansión de la guerra" en Yemen y "ni Estados Unidos, ni los hutíes, ni los saudíes realmente quieren eso".
Un buque portacontenedor de la compañía Maersk - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2023
Defensa
Los hutíes de Yemen se adjudican un ataque contra un buque comercial de Maersk
"Así que cada uno se ocupa de su propio territorio y trata de adoptar un enfoque de ojo por ojo, uno por uno. Entonces, si algo sucede aquí, algo sucederá allá. Lo hemos visto en varios frentes fuera de Gaza, lo hemos visto en el sur del Líbano, lo hemos visto en ataques a bases estadounidenses en Irak y Siria", apuntó.
Al respecto, el profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales Hasan Unal, de la Universidad Baskent de Ankara, señaló que el intento de Estados Unidos de generar un "lío" con Yemen "básicamente abriría la caja de Pandora", considerando la probabilidad de que Irán, aliado de los hutíes, se involucre.
"Si va a ser una operación militar contra los hutíes para sacarlos del poder, eso requeriría no sólo el consentimiento de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, sino también su colaboración real. Y cualquier operación de ese tipo pondría a Irán en escena porque, después de todo, el régimen hutí es uno de los principales aliados de Irán en la región. Entonces es una situación muy dudosa", aseguró.
Según el profesor, queda por ver exactamente "qué forma tomará la acción estadounidense; si países como Turquía participarían o no en una operación de este tipo. Básicamente todo es dudoso".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала