América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba alojará el VI ciclo de diálogos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN

© Sputnik / Oleg LastochkinLa bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2023
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba acogerá en enero de 2024 el sexto ciclo de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), además de que saludó este 17 de diciembre los resultados alcanzados en la última reunión conjunta efectuada en México.

"Saludamos los resultados alcanzados en el V Ciclo de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN, logrados con la voluntad de las partes. Nuevamente, Cuba acogerá con responsabilidad el próximo ciclo, con la esperanza de seguir avanzando por la paz de Colombia", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, en su cuenta de X.

De acuerdo a un comunicado conjunto emitido en México, tanto el Gobierno de Colombia como la guerrilla suscribieron seis puntos, entre ellos la reafirmación del puerto de llegada de este proceso de paz, acordado en el II Ciclo, realizado en Ciudad de México en marzo de este año, y la suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante.
Colombia ¿podrá Petro convencer al ELN a que abandone los secuestros?
 - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2023
Telescopio
Colombia: ¿podrá Petro convencer al ELN a que abandone los secuestros?
También se acordó la creación de condiciones para la prórroga del cese al fuego, el Mecanismo de Veeduría y Verificación y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y de distintos grupos armados, así como la creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México.
A su vez, hubo consenso en la reanudación del proceso de participación de la sociedad colombiana, la culminación de su fase de diseño en abril del año próximo y la creación de una red nacional de participación, así como la conformación de ocho zonas críticas, de acciones humanitarias y de una comisión de la Mesa para coordinar planes de atención y transformaciones sociales de las zonas.
Ambas partes reiteraron el agradecimiento a los países garantes (Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela), a la Conferencia Episcopal de Colombia, al Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas como acompañantes permanentes y al grupo de países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (Alemania, España, Suecia y Suiza).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала