América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La reforma de la salud le dio "un poco de oxígeno" a Gustavo Petro: ¿qué le espera en 2024?

© AP Photo / Ivan ValenciaGustavo Petro, presidente de Colombia, habla durante una ceremonia en la Academia de Policía en Bogotá, Colombia, el 20 de junio de 2023
Gustavo Petro, presidente de Colombia, habla durante una ceremonia en la Academia de Policía en Bogotá, Colombia, el 20 de junio de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2023
Síguenos en
El ejecutivo colombiano cierra el 2023 con la reforma de la salud aprobada en el Congreso por los diputados, y será debatida en febrero de 2024 por los senadores. El analista Felipe Mendoza reconoció a Sputnik que el Gobierno "logró recomponer relaciones políticas con las bancadas". ¿Pero logrará Petro que aprueben su proyecto el año que viene?
El pasado 5 de diciembre, el Gobierno del presidente Gustavo Petro logró en la Cámara Baja del Congreso la aprobación de una de sus políticas clave prometidas en la agenda de cambios que llevó al Pacto Histórico al poder: la reforma del sistema de salud de Colombia.
La iniciativa del ejecutivo logró avanzar en el trámite legislativo tras nueve meses desde su presentación, con cambios de gabinete y disputas políticas.

"Hoy, uno de los pilares del Gobierno de Gustavo Petro, como es la reforma a la salud, es un hecho político que está andando en Colombia", indicó en conversación con Sputnik el politólogo colombiano Felipe Mendoza.

Asimismo, este logro "ha significado un poco de oxígeno, especialmente después del revés electoral" en las elecciones regionales de octubre, consideró el analista. En dichos comicios, el oficialismo fue derrotado en las principales ciudades del país como la capital Bogotá, Medellín y Cali.
El trámite de la reforma sanitaria en la Cámara de Representantes concitó el apoyo del oficialista Pacto Histórico junto con el Partido Liberal, Partido Comunes y el Partido de la U. Los votos de la oposición, del uribista Centro Democrático y de Cambio Radical, no alcanzaron para frenar la iniciativa legislativa.
La reforma sanitaria de Petro logró avanzar casi sin modificaciones en su espíritu legal original, manteniendo puntos claves como la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) privadas en empresas gestoras de salud bajo administración del Estado.
Presentación de la Reforma a la Salud de Gustavo Petro - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2023
América Latina
¿Qué les espera a los médicos y trabajadores de la salud de Colombia con la reforma de Petro?
El planteo original de la reforma sanitaria ponía el foco en la prevención, así como en la atención primaria, especialmente en regiones alejadas. Para ello es fundamental modificar el rol de las EPS. Es un movimiento que genera polémica, ya que implica una pérdida de poder para estas empresas.
Asimismo, el proyecto viene acompañado del temor de un retroceso a la situación previa a la ley 100 de 1993, que dio forma al actual sistema de salud como parte del sistema de seguridad social del país. Esta ley ampliaba el servicio de salud a los colombianos a través de las EPS como encargadas de afiliar, registrar y administrar los recursos generados por los aportes de los trabajadores a la seguridad social.
El pasado 22 de noviembre, Petro y algunos delegados de su Gobierno se reunieron con el expresidente Álvaro Uribe y representantes de la oposición, para destrabar el avance de la reforma en la Cámara. No hubo acuerdos, pero la reunión terminó con la noción de que se seguiría buscando instancias de debate para buscar consensos entre oficialismo y oposición, según reportaron medios locales.
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2023
América Latina
Reforma sanitaria, la manzana de la discordia entre Petro y el Partido Liberal
Para la reforma de Petro, "ahora viene el segundo paso, en el Senado de la República, y esto va a traer consigo un ambiente de polarización entre quienes van a estar a favor y quienes van a estar en contra", advirtió Mendoza.
El primer trámite en el Senado será en febrero de 2024, cuando la reforma llegue a la Comisión Séptima de dicha cámara, que trata entre otras cosas sobre la seguridad social y la salud. Son 14 los miembros y el oficialismo solo tendría asegurados cinco votos, según medios. Habría cuatro votos seguros para la oposición y cinco indecisos. Para pasar al siguiente debate en la plenaria del Senado son necesarios ocho votos a favor.
De acuerdo con Mendoza, "en el Senado va a haber más debate", ya que "seguramente el texto que van a aprobar no va a ser igual al de la Cámara. Eso va a generar que haya un proceso de conciliación entre el proyecto de la Cámara y el Senado que generará un nuevo modelo o un nuevo articulado de la Reforma a la Salud".
De todas maneras, el politólogo colombiano sostiene que el gran mérito de que la reforma sanitaria avance en el trámite legislativo se debe a que el Gobierno pudo "recomponer, de cierta forma, las relaciones políticas con las bancadas", destacó el analista.
El ejecutivo "logró equilibrar un poco esa sensación de debilidad que tenía el Gobierno frente a la oposición", en el entendido de que "los cambios se hacen con los políticos en el Congreso de la República sobre la base del apoyo y la movilización popular".
Al recomponer el vínculo con las bancadas se ha demostrado "entender un poco la ecuación de la gobernanza en un país tan extraño y sui generis como Colombia", resumió Mendoza.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, votando en las elecciones regionales - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2023
América Latina
"Perdió Petro, pero el Pacto Histórico ganó": el balance de las elecciones regionales en Colombia
De acuerdo con el experto, la reforma de la salud constituye "una de las propuestas de Gustavo Petro para llegar a la presidencia" que pretendía la "transformación de ciertos sectores estratégicos de la sociedad", junto con los proyectos de reforma al sistema previsional y laboral, entre otros.
Por ello, el avance en el "paquete de reformas" que buscará la Administración de Petro en 2024 se sostendrá sobre la base de una relación con el Poder Legislativo, que será clave "a la hora de mantener ese equilibrio y esa gobernanza legislativa", agregó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала