- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"El epicentro de las transformaciones globales es el espacio euroasiático"

GPS Internacional
Síguenos en
En el marco de los cambios en el orden internacional debido a la intensificación de los conflictos, el analista venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein dialogó con GPS Internacional para analizar las implicaciones de este nuevo contexto geopolítico.
En la actualidad, hay un gran número de países que hacen esfuerzos por construir un mundo multipolar, entre ellos varios países de América Latina, África y el espacio euroasiático. En este sentido, "este proceso encuentra su punto de inflexión en la pandemia, porque fue un momento en que el mundo tuvo la oportunidad de ponerse de acuerdo para combatir a un enemigo común, pero no pudo", dijo. Ello fue así porque "primó la lógica del capital por encima de la salvaguarda de la vida humana", sostuvo.
En este sentido, "la pandemia desnudó al capitalismo y mostró la incapacidad de este sistema para dar solución a los problemas de la humanidad, al tiempo que abrió un nuevo período en la historia reciente", explicó. A ello se le suman las implicaciones del conflicto en Ucrania, "mediante el cual occidente intentó derrotar a Rusia en el terreno militar, pero eso no fue posible", señaló. Ante ello, "la economía rusa resistió y el país ha sido capaz de resistir las sanciones", expresó el analista.
Billetes y monedas de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2023
Economía
"Lo que está ocurriendo con la economía rusa es un milagro económico"

Nuevas alianzas desafían a una hegemonía occidental en declive

Entre las consecuencias de este momento geopolítico "se destaca la creación de una nueva red de alianzas y organizaciones que se esparcen por el espacio euroasiático y que está poniendo en entredicho la hegemonía que, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se sostenía en el Atlántico Norte", expresó. En este contexto, "estamos ante la necesidad de un sistema internacional que ponga en el centro de su quehacer al ser humano y la existencia de la vida en el planeta", concluyó.

Netanyahu pierde credibilidad internacional

El conflicto en Gaza "desata las críticas de la comunidad internacional hacia el Gobierno de Benjamin Netanyahu", dijo a Sputnik el historiador italiano Alessandro Pagani.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron a bombear agua de mar en un conjunto de túneles del movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, lo cual, de acuerdo con funcionarios estadounidenses, podría llevar varias semanas. Esta medida implica un agravamiento del conflicto, "lo cual genera preocupación sobre la estabilidad de todo el Medio Oriente", indicó Pagani. Ello "no es sólo por parte de los opositores tradicionales al sionismo, sino también de las élites occidentales", señaló.
Lo que Israel pensaba que sería un paseo militar, se está convirtiendo en una auténtica pesadilla - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2023
Ajedrez de geopolítica
"Lo que Israel pensaba que sería un paseo militar, se está convirtiendo en una auténtica pesadilla"
Sobre ello, "han crecido las críticas de la comunidad internacional hacia el Gobierno de Benjamin Netanyahu por la magnitud de la ofensiva militar sobre el territorio gazatí", indicó el historiador. En este marco, "luego de la reciente reunión bilateral entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, este último puso de relieve la gravedad de la situación, demostrando cómo la crisis de Gaza puede poner en riesgo a la seguridad global", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y doctorando en Estudios Globales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre algunos desafíos internacionales en el marco de los cambios de la globalización.

Cultura

En el cierre cultural de Sputnik y M24 nos contactamos con los actores más importantes de la escena cultural montevideana.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала