Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

"Fuertes vientos en contra" traen la primera recesión para la eurozona desde el COVID-19

© AP Photo / Yorgos KarahalisUna bandera maltrecha de la UE
Una bandera maltrecha de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 12.12.2023
Síguenos en
La zona del euro experimentará su primera recesión pospandémica en 2023, con una contracción del producto interno bruto (PIB) del 0,1% por segundo trimestre consecutivo. Este descenso contrasta con la previsión de la encuesta anterior, según la cual la producción se mantendría sin cambios.
"Dudo de que estemos en el inicio de un repunte (...) Los vientos en contra siguen siendo fuertes, especialmente los derivados del aumento masivo de los tipos de interés", comentó Joerg Angele, economista de Bantleon Bank, citado por Bloomberg.
Conforme con el medio, "la debilidad está liderada por Alemania", la mayor economía europea, que lucha por salir de su malestar en el sector manufacturero. Debido a la crisis presupuestaria y a la débil demanda mundial de productos alemanes, se espera que la contracción económica del país sea del 0,2% en el cuarto trimestre, más que la previsión inicial del 0,1%.
De este modo, continúa el portal, los resultados de la encuesta de varios economistas contrastan con las previsiones de noviembre de la Comisión Europea, que augura una recuperación del crecimiento en la zona euro de 20 países para este trimestre, favorecida por "un fuerte retroceso de la inflación y un sólido mercado laboral".
Banderas de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2023
Economía
Europa "se hunde inexorablemente" en la recesión: "una nueva realidad" para Occidente
El informe de Eurostat, publicado el 7 de diciembre, atribuye la reciente recesión de la zona a la variación de los inventarios —la diferencia entre el valor de las existencias al final y el principio del período de referencia—, y muestra que, aunque el consumo de los hogares se mantiene fuerte, la contracción de la producción industrial "puso de manifiesto la persistente debilidad de la región", subraya Bloomberg.
Los economistas rebajaron sus previsiones de inflación hasta septiembre de 2024. Sin embargo, las previsiones trimestrales se han elevado desde entonces y no prevén que "la subida de los precios disminuya hasta el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2% durante el período cubierto por la encuesta", concluye el medio.
Las dificultades económicas que experimentan los países europeos se relacionan con las restricciones impuestas por Washington y la Unión Europea a Rusia como represalia por el inicio de su operación militar especial en Ucrania, ocurrida el 24 de febrero de 2022.
Los bloqueos contra Rusia, uno de los mayores productores de petróleo del mundo y proveedor de gas a la industria europea, ha generado un disparo en los precios de la energía en varios países europeos y, como consecuencia, una grave crisis económica.
Desde Rusia, reiteraron en repetidas ocasiones que las medidas punitivas contra Rusia perjudican más a quienes las imponen y que la Unión Europea acabó en la posición de una colonia estadounidense.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала