América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Quién es el líder latinoamericano más influyente de 2023?

© Foto : Cortesía del Gobierno de México, Sputnik/Alexey Nikolsky, AP/Eraldo Peres, Paul White, Fernando Vergara, Juan Karita, Matias Delacroix, Moises Castillo, Matilde Campodonico, Arnulfo FrancoLíderes latinoamericanos.
Líderes latinoamericanos.  - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2023
Síguenos en
El 2023 fue un año lleno de cambios para Latinoamérica, pues en la región se celebraron alianzas y jornadas electorales que modifican el panorama político y económico de las naciones que componen la región.
Mientras que el libertario Javier Milei se estrena como presidente de Argentina tras una jornada electoral llena de sorpresas, en México el mandatario Andrés Manuel López Obrador se enfila hacia su último año de Gobierno, en el que se decidirá si la izquierda seguirá al mando del país o si se verá el retorno de los partidos de centroderecha a la presidencia de la nación norteamericana.
A lo largo de este 2023 también fuimos testigos de las visitas a China del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; el de Chile, Gabriel Boric; de la mandataria hondureña, Xiomara Castro, y del colombiano Gustavo Petro.
En el gigante asiático, los líderes latinoamericanos sostuvieron reuniones de alto nivel con autoridades de distintos ámbitos, en aras de estrechar los lazos comerciales entre sus países y Pekín.
Y Nicaragua no se quedó atrás, pues el Gobierno de Daniel Ortega logró concretar un Tratado de Libre Comercio con China, el cual ya está mostrando sus primeros logros; mientras que el presidente de Bolivia, Luis Arce, también ha apostado por la multipolaridad y sigue impulsando que su país ingresar al grupo de los BRICS (Brasil Rusia, la India, China y Sudáfrica).
En El Salvador, Nayib Bukele buscará de nuevo la presidencia, luego de que su estrategia de seguridad en contra de las pandillas le ha ganado una amplia popularidad, pues el 60% de los ciudadanos se declara dispuesto a votar por él, mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le hace frente a Estados Unidos por su apoyo a Guyana y al laudo arbitral de 1899, en la disputa por el territorio del Esequibo.
Sputnik Mundo te invita a votar por líder latinoamericano más influyente de la región a lo largo de estos 12 meses.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала