América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Habana recibe a cineastas de 19 países en el 44.º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

CC0 / Unsplash / Una película (imagen referencial)
Una película (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2023
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Con un espectáculo inaugural donde la música y el cine se tomaron de la mano, el 8 de diciembre abrió sus cortinas en la capital de Cuba el 44.º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, uno de los eventos cinematográficos más importantes de la región.
"La Habana es la casa del cine de América Latina, de sus mejores películas, de las que son expresión de la infinita riqueza y diversidad de nuestra identidad, de nuestros rostros, historias y culturas", expresó Tania Delgado, presidenta del evento al declararlo inaugurado.
Para esta fiesta cinematográfica, representantes de 19 países se reúnen en La Habana del 8 al 17 de diciembre, donde se expondrá "lo mejor y más novedoso del cine latinoamericano y caribeño, y una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo", según Delgado.
En el acto inaugural, el público asistente pudo disfrutar de un concierto de lujo, donde intervinieron los pianistas José María Vitier y Marcos Madrigal, los flautistas Niurka González y Rodrigo Sosa, con la guitarra tres de Pancho Amat; el guitarrista Abel Acosta; Alejandro Aguilar en la percusión, y la soprano Bárbara Llanes, quienes dedicaron sus interpretaciones a temas vinculados con el cine.
Tres músicos cubanos - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2023
América Latina
Cuba y México celebran la declaración del bolero como Patrimonio Cultural de la Humanidad
En este festival estarán optando por los premios Coral 90 filmes en las categorías de largometrajes de ficción, ópera prima, largometraje documental, cortometraje, y animación.
También buscarán ganar sus estatuillas los competidores en las categorías de guion inédito (30), cartel (30) y postproducción (siete).
De acuerdo a sus organizadores, a esta 44.ª edición del Festival de La Habana se inscribieron 1.922 filmes, 231 guiones inéditos y 128 carteles, que provienen de 19 países de Latinoamérica; donde sobresalen Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile con la mayor cifra de obras inscritas.
La Cumbre de la Moda BRICS+ - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2023
Multimedia
"Contribuirá a la moda": así fue la Cumbre de la Moda BRICS+ que se celebró en Moscú | Video
En otro momento de la inauguración del festival cinematográfico se le entregó una Coral de Honor a la actriz cubana Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine 2011, y una Coral Especial para el programa Ibermedia, por su apoyo al desarrollo del cine cubano y latinoamericano desde hace 25 años a través de numerosos proyectos cinematográficos.
La noche cerró con la exhibición del filme chileno "Los colonos", ópera prima de su director Felipe Gálvez, película que llega al festival de La Habana con el premio a la mejor película otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), durante la 76.ª edición del Festival de Cannes, efectuado del 16 y el 27 de mayo de 2023.
Esta película fue seleccionada como la candidata chilena a la mejor película internacional en los Premios Óscar 2024.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала