América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La economía mexicana avanza a paso firme, pero cada vez depende más de EEUU

© AFP 2023 / PEDRO PARDOEl salario mínimo en México se ajusta cada año.
El salario mínimo en México se ajusta cada año. - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2023
Síguenos en
Al menos en los dos últimos años, la economía mexicana ha registrado un desempeño sobresaliente ante el difícil panorama internacional; sin embargo, lo estaría logrando con una fuerte dependencia de los mercados internacionales, especialmente el estadounidense.
A finales de noviembre pasado, la economía mexicana confirmó su solidez al avanzar 1,1% durante el tercer trimestre de 2023 respecto al periodo previo, según informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), cifra que superó las estimaciones preliminares de ese organismo, que situaban el crecimiento del PIB mexicano en 0,9%.
Así, en el pasado trimestre, la segunda economía de América Latina, después de Brasil, hiló ocho trimestres de crecimiento que han sido impulsados principalmente por el aumento de las exportaciones a Estados Unidos y el gasto de los consumidores.
Este es uno de los muchos indicadores que muestran un desempeño sólido de la economía mexicana en los últimos años, especialmente después de los estragos económicos provocados por la pandemia de COVID-19, que provocó una caída del 8% en 2020.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó sus expectativas de crecimiento para México. - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2023
Economía
El FMI mejora la perspectiva de crecimiento de México: ¿Qué significa este dato para su economía?
Esa solidez de la economía, al menos para 2023, también es percibida por organismos nacionales e internacionales que han actualizado al alza sus previsiones de crecimiento para la economía mexicana en el presente año. Tal es el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que a finales de noviembre aumentó en una décima su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para ubicarla en 3,4%, y el Banco de México, que elevó los pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en 2023 y 2024 a 3,3% y 3%, respectivamente.
Pero, ¿cómo se explica este sólido desempeño de la economía mexicana en los recientes trimestres? Los especialistas consultados por Sputnik tienen algunas respuestas y están relacionadas con el alza en el número de empleos y el incremento en los salarios.

"Parte del crecimiento de la economía se atribuye al aumento de empleos formales, alrededor de 700.000, cuando ya llevábamos mucho tiempo con el problema de la falta de creación de empleos formales", explica el economista Marcos Agustín Cueva Perus, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"También contribuyen los aumentos salariales durante este sexenio que han permitido mejorar el poder de compra de quienes tienen un empleo formal, ese poder de compra estaba estancado por décadas", añade.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el poder adquisitivo del ingreso laboral real promedio per cápita en México presentó un incremento de 11,3% entre el tercer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023, al pasar de 2.807,49 pesos a 3.124,26 pesos al mes. Este cambio del ingreso laboral representó un aumento aproximado de 316,77 pesos reales respecto al tercer trimestre de 2022.
Pero además de coadyuvar al crecimiento de la economía, factores como la generación de más empleos y el incremento de los salarios, combinados con las ayudas económicas de los programas sociales, han derivado en una disminución de los niveles de pobreza, de la que han salido alrededor de cinco millones de personas en los últimos años, de acuerdo con datos oficiales del país latinoamericano.
El peso mexicano alcanzó un nivel no visto desde hace años. - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2023
Economía
La economía de México acelera y crece un 4% este junio
Expertos también destacan el desempeño de la economía mexicana en medio de un panorama internacional difícil por los estragos provocados por la pandemia y los conflictos geopolíticos, como la crisis ucraniana y el conflicto entre Israel y Palestina.
Ante esta situación, a finales de 2022, México fue reconocido por The Economist como la sexta economía con el mejor desempeño entre 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), durante un año que registró importantes desafíos como una inflación del 10% anual en todo el mundo y un desplome del 20% en todas las bolsas de valores mundiales.

"México tiene estabilidad en muchos frentes con algunas perspectivas favorables a pesar del ambiente global complejo después del fin de la pandemia. México ha librado bastante bien el complejo panorama mundial. Ya la economía es 5,4% más grande que en la prepandemia —o sea que el cuarto trimestre de 2019—, ya se recuperó plenamente. Algunos países como el Reino Unido y Alemania no han alcanzado a crecer después de la pandemia y México ya lo logró", explica Mario Campa, economista y politólogo.

¿Seguiría el buen desempeño?

Las perspectivas de la economía mexicana lucen alentadoras, al menos a corto plazo, especialmente porque se espera que llegue un número importante de inversión extranjera directa derivada del nearshoring, una estrategia comercial que, según el Foro Económico Mundial, es "la relocalización de operaciones a un país cercano, con una zona horaria similar" y de la cual México ya se está beneficiando.

"Ahora tenemos cierto vigor en el mercado interno, por eso estamos viendo un crecimiento en torno al 3,5% en los últimos dos años [2022 y 2023]. Y las perspectivas para 2024 también yo las mantendría cercanas a ese nivel porque viene una expansión para terminar las obras públicas y viene una materialización de muchos de los anuncios de inversión que se han hecho a raíz del nearshoring", prevé Campa.

Según Campa, esas perspectivas positivas para el futuro de la economía mexicana podrían alargarse por más años, más allá de 2024, puesto que muchas de las esperadas inversiones del nearshoring apenas van a materializarse y están por consolidarse los grandes proyectos de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una planta de ensamblaje de Mazda - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2023
América Latina
"Llevará años ver su desarrollo": no todo es color de rosa para México con el 'nearshoring'
Además, agrega el especialista, se ha generado a nivel internacional cierta expectativa por México en torno a que es un buen momento para invertir porque la economía del país latinoamericano es estable.

La dependencia es el problema

Pese al desempeño y a las perspectivas positivas, los analistas perciben un aumento en la dependencia de la economía mexicana hacia los mercados internacionales, especialmente el de Estados Unidos.
Y es que la política económica mexicana estaría favoreciendo la entrada de capitales y, con ello, atentando contra el sector productivo interno, lo cual deriva en que no exista un mayor crecimiento económico apegado al potencial de la economía mexicana.

"La política económica está a favor de la entrada de capitales, por eso las altas tasas de interés, la austeridad fiscal, la estabilidad de la moneda, lo que favorece al sector financiero y atenta contra el sector productivo", explica Arturo Huerta, economista y profesor-investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

China es una de las naciones más fuertes en este momento y tiene especial interés en México. - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2023
América Latina
Cada vez más cerca de China que de EEUU: México prefiere los autos y las inversiones de Pekín
Huerta acusa que el actual gobierno de México continúa con las políticas neoliberales que tanto critica, lo cual deriva en un menor crecimiento del PIB del que se podría lograr si se apostara más al sector productivo y menos a la entrada de capitales extranjeros.
"Por más que el gobierno critique el neoliberalismo, mantiene las políticas económicas neoliberales, que son el libre comercio, la libre movilidad de capital, la autonomía del banco central, la austeridad fiscal, la estabilidad del tipo de cambio, las tasas de interés y, por lo tanto, los resultados siguen siendo los mismos: el pobre crecimiento de la economía mexicana", agregó el economista.
Por su parte, Cuevas destaca que la recuperación y el crecimiento de la economía mexicana podrían estar demasiado relacionadas con Estados Unidos. "Parte de esa recuperación y el crecimiento se está atribuyendo a lo que sería una profundización de la dependencia con Estados Unidos en particular", asegura. "Estamos profundizando una dependencia muy grave del mercado norteamericano, que venimos cargando desde el TLCAN y ahora con el T-MEC", agregó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала