- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

¿Cómo logró El Salvador reducir la violencia en tan poco tiempo?

¿Cómo logró El Salvador reducir la violencia en tan poco tiempo?
Síguenos en
Tras el impactante descenso de la criminalidad durante la gestión de Gobierno delpresidente salvadoreño, Nayib Bukele, el investigador Walter Fagoaga dialogó con GPSInternacional para analizar las implicaciones políticas de ello a pocos meses de laselecciones presidenciales en el país centroamericano.
El Gobierno salvadoreño ha atribuido el fuerte descenso de la criminalidad al Plan de Control Territorial, el cual se ha planteado como un modelo eficiente de política pública en América Latina para combatir la delincuencia. En este marco, "el impacto que ha producido esta iniciativa, así como la herramienta del Régimen de Excepción, ha sido muy fuerte a nivel internacional", indicó Fagoaga. Dicha política de seguridad ciudadana "ha golpeado a unos índices de violencia que parecía imparables", añadió.
La reducción de la criminalidad "ha sido descomunal", dijo. Mientras que en el pasado "se llegó a registrar una tasa de homicidios de 67 por cada 100.000 habitantes, lo cual hacía de El Salvador el país más peligroso del mundo, hoy pasan días en que los homicidios ni se reportan", aseguró Fagoaga. Ello le ha dado legitimidad popular al presidente Bukele, "debido a que la inseguridad era el principal problema que aquejaba a la población desde hace muchos años", explicó el investigador.

Las pandillas fueron establecidas como grupos terroristas

Los grupos criminales "habían logrado un control del territorio, haciendo un Estado paralelo en el que controlaban la economía del crimen, generando además una subcultura donde los principales soldados eran jóvenes de 10 a 30 años", lamentó. En este sentido, "el punto de inflexión fue que las pandillas fueran declaradas como grupos terroristas que también tenían fines políticos", indicó. Por estos motivos, "Bukele ha tomado este tema como prioritario en la agenda del Gobierno", concluyó.

La multipolaridad internacional como alternativa

La Federación de Rusia apuesta fuerte a la configuración de "un mundo multipolar basado en la legalidad internacional", dijo a Sputnik el historiador italiano Alessandro Pagani.
Según ha afirmado recientemente el presidente ruso, Vladímir Putin, la riqueza de los países occidentales se basa en la injusticia del antiguo orden mundial, el legado del colonialismo y la esclavitud. En el marco del desarrollo de un nuevo orden más plural e inclusivo, "Rusia ha sido uno de las potencias que ha planteado una posición muy firme para la configuración de un mundo multipolar, basado en la cooperación mutua y el respeto de la soberanía de los Estados nacionales", dijo el historiador.
En torno a las implicaciones geopolíticas de los conflictos actuales, "el mundo se redefine y EEUU no se queda con los brazos cruzados", dijo Pagani. Sobre ello, "la potencia norteamericana mueve sus alfiles en las regiones más estratégicas a través de micro guerras, a los efectos de no perder su hegemonía geopolítica", indicó. Sin embargo, "estamos frente a una algo que muere, que es el occidente colectivo, frente al naciente orden multipolar, que está basado en la legalidad internacional", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y doctorando en Estudios Globales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre algunos desafíos internacionales en el marco de los cambios de la globalización.

Cultura

En el cierre cultural de Sputnik y M24 nos contactamos con los actores más importantes de la escena cultural montevideana.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала