América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Axel Kicillof y la provincia de Buenos Aires, ¿el gran "bastión" de la oposición a Javier Milei?

© AFP 2023 / Daniel VidesAxel Kicillof, gobernador electo de la provincia de Buenos Aires
Axel Kicillof, gobernador electo de la provincia de Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2023
Síguenos en
La provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado de Argentina, se perfila como el centro neurálgico de la oposición al Gobierno de Javier Milei. Desde resistencia al ajuste económico hasta sucesión de liderazgos, "la provincia tendrá un rol protagónico", dijo a Sputnik el politólogo Lucas Romero.
Con más del 37% del electorado nacional residiendo en su territorio, con uno de los polos industriales más susceptibles al ajuste fiscal y —principalmente— bajo el control de un mandatario opositor reelecto con el 44% de los votos, la provincia de Buenos Aires se encamina a desempeñar un papel insoslayable durante la presidencia de Javier Milei.
Mientras el Gobierno nacional quedó bajo las órdenes de un partido considerablemente nuevo para la política argentina (fundado recién en 2021), toda la estructura del peronismo bonaerense recaerá en las manos de Axel Kicillof, exministro de Economía (2013-2015) que en 2019 triunfó en las elecciones a gobernador y fue reelecto en 2023, mientras el oficialismo perdía a nivel nacional.
Relegado al papel de principal fuerza de oposición tras la victoria de La Libertad Avanza, el peronismo ve en el distrito más grande del país un refugio desde el cual organizarse para perfilar su disputa, de cara a los cuatro años entrantes.

"No hay dudas de que la provincia tendrá un rol protagónico. Sobre todo el conurbano bonaerense, donde históricamente el Partido Justicialista hizo pie ante derrotas electorales en la nación. Desde ahí construirá su fuerza: al representar al 37% del electorado, es un bastión para respaldar cualquier proyecto nacional", dijo a Sputnik el politólogo Romero, director de la consultora Synopsis.

También consultado por Sputnik, el analista político Santiago Giorgetta sopesó el aspecto económico sobre el cual se monta el peso del estratégico territorio.
Según el director de la consultora Proyección, "Buenos Aires tiene un peso insoslayable. Aporta más del 35% de los fondos que la nación coparticipa entre las distintas provincias, pese a que recibe apenas el 24% del total. Es imposible obviar su protagonismo".
La excandidata presidencial opositora Patricia Bullrich - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2023
América Latina
La excandidata presidencial argentina acepta ser ministra de Seguridad en Gobierno de Milei

El peso de la recesión

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), más del 41% de los habitantes del Gran Buenos Aires —lo que se conoce como el conurbano bonaerense— está sumido en la pobreza.
Ante ese acuciante cuadro social, la proyección de una recesión apuntalada por el recorte fiscal propuesto por Milei —que, según anunció en campaña, alcanzaría el equivalente a 15% del Producto Interno Bruto (PBI)— impactaría de lleno en el área más poblada del país (con 10 millones 894.000 personas, sobre los 45 millones 892.000 que componen al país).
"Si Milei ejecuta el ajuste que viene pregonando, Buenos Aires se va a ver directamente afectada, sobre todo en el conurbano, que es el principal cordón industrial del país, y esas fábricas son las que van a verse perjudicadas", consideró Romero.
El analista posa la mirada sobre la reacción social ante medidas consideradas impopulares, pero avaladas por el 55% de los votantes, que eligieron al libertario como su próximo presidente: "Los procesos de ajuste conjugados con alta inflación afectan principalmente a los sectores más vulnerables, y una gran porción de estos reside en el conurbano bonaerense"
"Creo que los intendentes locales se van a transformar en estandartes del reclamo y voceros del enojo de la gente por la inflación y el aumento de las tarifas. Esto ya sucedió y, siendo opositores, es una alternativa bastante factible", apuntó el consultor.
El candidato presidencial de Argentina Javier Milei - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2023
América Latina
Los pagos de diciembre desatan la primera tensión entre Milei y las provincias argentinas
Asumiendo que el oficialismo estará en franca minoría parlamentaria —con apenas 37 diputados sobre los 257 que integran la cámara baja y solo siete de 72 senadores—, la cuestión que emerge como interrogante apunta a la gobernabilidad que detente el presidente electo en caso de que se tense la relación con los movimientos sociales.
Giorgetta advirtió que "la provincia de Buenos Aires puede ser un problema para el Gobierno nacional en caso de que haya conflictividad social, porque la gobernabilidad puede verse afectada. Cuando hay un problema en la provincia de Buenos Aires, la gente va a protestar a la Plaza de Mayo en la ciudad, no a la gobernación bonaerense. Este es un punto central".

La herencia del liderazgo

A caballo de la gestión a nivel provincial, Kicillof se asoma como uno de los favoritos para hacerse con la conducción del peronismo, toda vez que la vicepresidenta Cristina Fernández, indiscutible líder del espacio, anunció que no tiene intención de volver a candidatearse para un cargo ejecutivo o legislativo el presente año.
Según Romero, "Kicillof será una de las principales figuras por su peso en el territorio, para desde ahí empezar a construir un nuevo proyecto nacional. Todo indica que mantendrá una férrea oposición".
"Si hasta ahora el gobernador no pudo construir su liderazgo a nivel nacional fue porque tenía mucha competencia interna: tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta o incluso el ministro de Economía Sergio Massa. Hoy, tras la derrota en las elecciones nacionales, ese cuadro cambió por completo", afirmó el consultor.
A pesar de la ambición del mandatario local reelecto, todos los escenarios que lo sitúan como "heredero" de la conducción se montan sobre la premisa de que la vicepresidenta optará por dar un paso al costado.
La política argentina Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo, 1920, 19.09.2023
América Latina
Máximo tribunal penal de Argentina reabre y envía a juicio 2 causas contra Cristina Fernández
Giorgetta lo explicó: "Mientras Cristina Kirchner siga siendo parte activa de la política argentina, el liderazgo lo va a tener ella. Fue dos veces presidenta y ahora vicepresidenta saliente. Es muy difícil disputarle la conducción en el corto plazo, a menos que decida correrse del centro de la escena".
"No creo que emerjan liderazgos naturales en el peronismo. Toda conducción responde de lo que representa cada dirigente. Y, en ese marco, Kicillof representa a quienes viven en el área de mayor peso poblacional del país. Sin embargo, difícilmente puede arrogarse el liderazgo del peronismo inmediatamente. Va a tener que seguir construyendo sobre su figura", consideró el analista.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала