América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Un referente en enfrentar desastres naturales": así es el plan de Cuba contra el cambio climático

© AP Photo / Tim AylenEl huracán Irma en las Bahamas
El huracán Irma en las Bahamas - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2023
Síguenos en
El huracán Flora, que mató a 1.750 personas en 1963, y el Irma, que causó estragos en 13 de las 15 provincias, sentaron las bases para que Cuba diseñara un completo sistema de prevención y respuesta conocido hoy como Resiliencia Costera. En un diálogo con Sputnik, varios jerarcas que participan del programa explicaron el valor de estas acciones.
En 2017, 13 de las 15 provincias de Cuba experimentaron el impacto del huracán Irma, el primero de categoría 5 en tocar tierra en la isla durante más de ocho décadas, con notables consecuencias medioambientales por la desaparición de especies en peligro crítico de extinción, muerte de aves y daños en bosques y manglares.
Con ese antecedente, Cuba desplegó en 2019 el proyecto Resiliencia Costera. Su director, el doctor en Ciencias en Geología Santos Orlando Cubillas, explicó a Sputnik que esta acción realizada durante cuatro años en la zona norte de las provincias centrales (Villa Clara, Santi Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey) del país caribeño estuvo encaminada a la adaptación avanzada en comunidades y ecosistemas afectados y la reducción del riesgo de desastres e incidencia del cambio climático en sitios vulnerables.
Una tienda de ropa en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2023
América Latina
Empresas privadas en Cuba, "una alternativa de oferta y empleo" en medio del bloqueo de EEUU
Cubillas enfatizó que el programa apunta a "enseñar a las comunidades respecto a su sobrevivencia frente a adversidades como el aumento del nivel del mar y salinización y la obtención de cultivos más adecuados para esos lugares; además de la protección de manglares, pastos marinos y crestas coralinas que funcionan como barreras naturales".

La iniciativa es liderada por la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba e implementada por la oficina en la isla del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Participan además Defensa Civil, Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos e Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Beneficios para la comunidad

El área de intervención, localizada dentro del archipiélago Sabana-Camagüey, abarca 15 municipios costeros. En cuatro de ellos —Caibarién, Yaguajay, Chambas y Nuevitas— ocurrieron acciones directas y en los territorios restantes acontecieron estrategias de fortalecimiento de capacidades para favorecer la réplica de las mejores prácticas.
"En 59 escenarios demostrativos, las personas se sumaron y logramos que las señoras de esos asentamientos se convirtieran en productoras y lograran sobrevivir a partir de la venta de esos insumos. Eso les cambió la vida. Recibieron equipos, capacitación y se crearon escuelas. Ocurrió también un proceso de retroalimentación", refirió Cubillas.
En efecto, más de 12.000 personas y 100 entidades de los municipios Caibarién, Yaguajay, Chambas y Nuevitas y las comunidades costeras Punta Brava, Vitoria, Punta Alegre y Santa Rita resultaron beneficiados de manera directa con conocimientos, equipamiento y medios de trabajo para el aumento de su resiliencia.
En más de 400 hectáreas de estos territorios costeros se implementaron soluciones naturales, entre ellas, rehabilitación de bosques de manglar, reforestación de franjas hidroreguladoras, manejo de especies exóticas, restablecimiento del drenaje y escurrimiento natural de los humedales y fomento de la meliponicultura.

Impacto en las zonas costeras

Félix Pentón Hernández, coordinador provincial del Proyecto Resiliencia Costera en Santi Spíritus, explicó a Sputnik que esta estrategia se produjo también en el contexto de la aprobación de la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (2022) y el decreto ley aprobado para el enfrentamiento al cambio climático.
"Esta acción viabiliza el desarrollo de la Tarea Vida y en el municipio Yaguajay ha permitido el fortalecimiento del sistema de alerta temprana hidrometeorológica y de monitoreo permanente del ascenso del nivel medio del mar, y de los centros de gestión y reducción de riesgo de desastre; así como, mejorar la vigilancia y pronóstico sobre el impacto del cambio climático", detalló.
El plan incluyó la rehabilitación de hectáreas de mangle, bosques de transición, franja hidroreguladora y sistemas lagunares; también impactó sobre el curso de los ríos mediante la limpieza de sus cauces y la adopción de medidas para evitar grandes inundaciones durante lluvias intensas.
También crearon sitios de producción familiar con especies resistentes al aumento de la temperatura y de la salinidad y la disminución de las precipitaciones; colocaron sistemas de riego en los organopónicos para contrarrestar los efectos de la sequía y establecieron viveros con especies forestales y frutales.
Sumado a ello, emergieron herramientas para la gobernanza climática, a partir de un modelo de ordenamiento ambiental y enfocado al desarrollo sostenible, lograron la identificación de las vulnerabilidades y la determinación de las zonas y sectores priorizados dentro del progreso económico local.
Por su parte, Luis Orlando Pichardo Moya, coordinador provincial del Proyecto Resiliencia Costera en Villa Clara, indicó a Sputnik los resultados de la iniciativa en esa provincia, entre ellos, capacitación, metodología y equipamiento destinado a la estación meteorológica de Caibarién y la actualización de los planes de reducción y riesgo de desastre en sectores como pesca, salud y educación.
En otra fase de la implementación, potenciaron una relación amigable entre los productores de agricultura urbana que colindan con los manglares, para favorecer además un vínculo de mutuo beneficio y de salvaguarda de esos ecosistemas, cuya función radica en la protección costera y los medios de vida de la comunidad.
Además, se localizaron patios destinados a la captura o cosecha de agua de lluvia, estudios para la colocación de un sistema fotovoltaico, diseñado para el suministro de energía solar, la mejoría de las condiciones en organopónicos comunitarios con sistemas de riego, la extensión de la experiencia de patio resiliente y el empleo de compost de pastos marinos como biofertilizante.
"Cuba es un referente en el enfrentamiento a los desastres naturales y a los efectos negativos del cambio climático. En este sentido, tiene un papel preponderante en la región del Caribe y es conocida su cooperación en estos temas con los pequeños estados insulares y de Centroamérica respecto al aporte técnico, métodos y el intercambio con expertos", aseguró.

Empleo y soberanía alimentaria

En diálogo con Sputnik, Yamilé Jiménez Peña, coordinadora del componente 2 del Proyecto Resiliencia Costera en Ciego de Ávila y máster en Contaminación Ambiental, mencionó entre los principales logros el establecimiento de un punto de alerta temprana en el municipio Chambas, provisto de tecnología y módulos resilientes con acceso a energía y comunicación en condiciones extremas.
La también directora del Centro de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad aludió a la ubicación de una estación mareográfica con sensor de radar en Cayo Coco, imprescindible en la detección temprana de fenómenos climáticos como huracanes, tsunamis y sismos, y el montaje de un pluviómetro.
Asimismo, la instalación y puesta en funcionamiento de la Estación Meteorológica Automática en Punta Alegre, con una transmisión de datos de forma ininterrumpida, información cada 10 minutos y la posibilidad del monitoreo de las variables atmosféricas en tiempo real, y el manejo de especies exóticas en plantaciones establecidas y bosques naturales.
También, la incorporación de prácticas agroecológicas a partir de la siembra de plantas resistentes a la salinidad y la sequía, el incremento de la capacidad productiva de cultivos y hortalizas que contribuyen a la soberanía alimentaria de la comunidad, y la creación de fuentes de empleo.
Por último, Nereida Junco Garzón, directora del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y coordinadora técnica del Proyecto de Resiliencia Costera en Camagüey, afirmó que en el caso de esa provincia destacaron acciones como: restablecimiento de flujos hidrológicos, control de plantas invasoras, prácticas de mejoramiento de suelos y diversificación de cultivos.
Para la licenciada en Geografía por la Universidad de La Habana y máster en Paisajes y Planificación Ambiental este proyecto responde a objetivos de desarrollo sostenible como la promoción de oportunidades de aprendizaje, igualdad entre los géneros, empoderamiento de mujeres y niñas y construcción de infraestructuras resilientes que promuevan la innovación.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала