- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

¿Cómo definen las campañas los nuevos 'outsiders' políticos?

¿Cómo definen las campañas los nuevos 'outsiders' políticos?
Síguenos en
En el marco de la XIX Cumbre de Comunicación Política que se realizará en la ciudad de Cancún (México), su director Daniel Ivoskus dialogó con 'GPS Internacional' para analizar su trascendencia en los cambiantes tiempos políticos de América Latina.
La nueva cumbre que se desarrollará en México ha generado mucha expectativa, "porque hay un interés de muchos políticos, consultores, periodistas y estudiantes por seguir entendiendo fenómenos tan dinámicos como lo son el comportamiento de la sociedad, las campañas electorales y los desafíos a la hora de gobernar", expresó. Dicho interés se ha traducido en la participación de más de 300 conferencistas y 3.000 participantes que estarán conviviendo en un espacio de interrelación.
En este sentido, "los temas rondarán en torno a los ejes de política, comunicación y gestión", comentó. En tiempos de una creciente profesionalización de las campañas políticas, "sin dudas que no hay lugar a la improvisación, por lo que se ha visto un equilibrio entre roles y funciones a la hora de llevar adelante una campaña electoral", indicó. Ello implica que los candidatos tomen mejores "decisiones en momentos de tensión, los cuales suelen ser cada vez más comunes en las campañas electorales".

El triunfo de Milei golpea a la política tradicional

Dado que los llamados outsiders son fruto de la construcción mediática, "eso confirma aún más la teoría de la profesionalización y la especialización de las campañas de comunicación, porque si no sería imposible que lleguen tan alto, como por ejemplo en Argentina", expresó. Estos actores "permiten dar una sensación de novedad en un mercado electoral cada vez más dañado a partir del fracaso de los Gobiernos". Es en "este nuevo contexto que hay lugar para estos actores".

Perú avanza hacia el autoritarismo

"La impunidad es el sello del Gobierno de Boluarte", dijo a Sputnik la analista peruana Maritza Sánchez.
Ante la intensificación de la embestida del Gobierno de Boluarte contra el Poder Judicial, el Perú avanza de manera acelerada hacia el autoritarismo. Durante las últimas horas "hemos visto que se han estado desmantelando las fiscalías que tenían los casos más emblemáticos contra la corrupción en el país", expresó la asesora educativa de la Red Nacional de Derechos Humanos de Perú. Todo esto es en momentos en los que "se estaba investigando al hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte".
En este marco, "vemos que la impunidad es el sello del Gobierno de Boluarte, que en cada vez que declara miente y que nos dice que nunca ha habido un Gobierno más transparente", aseveró Sánchez. Asimismo, "estamos con un nivel brutal de represión a las protestas, con un saldo de más de 50 muertos, entre ellos muchos menores de edad", lamentó. A eso se le suma "casi un millar de heridos graves que los medios hegemónicos de comunicación se han encargado de invisibilizar", concluyó la analista.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y doctorando en Estudios Globales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre algunos desafíos internacionales en el marco de los cambios de la globalización.

Cultura

En el cierre cultural de Sputnik y M24 nos contactamos con los actores más importantes de la escena cultural montevideana.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала