- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La Casa Blanca podría empezar a condicionar la ayuda militar que entrega a Israel | Video

© AP Photo / Petr David JosekUn caza estadounidense despega de un portaviones de EEUU para apoyar la operación antiterrorista en Siria e Irak (archivo)
Un caza estadounidense despega de un portaviones de EEUU para apoyar la operación antiterrorista en Siria e Irak (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 28.11.2023
Síguenos en
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que Estados Unidos podría condicionar su apoyo a Tel Aviv debido a la ofensiva que el país hebreo ha lanzado contra la Franja de Gaza, la cual ha dejado aproximadamente 15.000 muertes, entre ellas la de unos 5.000 menores de edad, desde el pasado 7 de octubre.
"Es un pensamiento que vale la pena", dijo Kirby en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en referencia a si el país norteamericano podría imponer condiciones a cambio del respaldo militar y financiero que ofrece el Gobierno de Netanyahu.
Sin embargo, el vocero insistió en que el enfoque que Estados Unidos está tomando ahora está dando resultados.
Kirby hizo referencia a declaraciones que hizo el presidente Joe Biden el pasado 24, en las que señaló que "vale la pena pensar" en poner condiciones a Israel para seguir recibiendo ayuda de Washington.
El funcionario también defendió la política estadounidense ante Israel: "el enfoque que estamos adoptando (…) está haciendo llegar ayuda a la gente que la necesita. Está consiguiendo una pausa en los combates. Está sacando a los rehenes. Sacar a los estadounidenses".
Ruinas de un edificio en el campo de refugiados de Jabalia tras un ataque aéreo israelí (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2023
Defensa
Israel advierte que su ofensiva contra Gaza será más grande e intensa cuando acabe la tregua
"Seguimos instando y seguiremos instando a los israelíes a que, cuando lleven a cabo operaciones militares, lo hagan con el máximo cuidado por la vida de civiles inocentes", afirmó Kirby, quien destacó el anuncio previo de Catar de que la pausa humanitaria en Gaza se prorrogará otros dos días.
Un creciente grupo de políticos demócratas han aumentado sus críticas al Gobierno de Biden por respaldar incondicionalmente a Israel en el conflicto con Palestina a pesar del creciente número de víctimas civiles en Gaza.
"El enfoque del cheque en blanco debe terminar", escribió el senador Bernie Sanders en un artículo de opinión del diario The New York Times publicado el 22 de noviembre. "Estados Unidos debe dejar claro que, aunque somos amigos de Israel, hay condiciones para esa amistad y que no podemos ser cómplices de acciones que violan el derecho internacional y nuestro propio sentido de la decencia".
Entrada a Gaza de camiones con ayuda humanitaria desde Egitpo - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2023
Internacional
El norte de Gaza recibe un número récord de 61 camiones con ayuda humanitaria
Los demócratas progresistas han presionado a Biden para que pida un alto el fuego a largo plazo en el conflicto, con el argumento de que la estrategia militar israelí pone en peligro a demasiados civiles palestinos.

"El Gobierno de Netanyahu, o esperemos que un nuevo gobierno israelí, debe entender que ni un centavo llegará a Israel desde Estados Unidos a menos que haya un cambio fundamental en sus posiciones militares y políticas", dijo Sanders.

Washington ya exige que todos los países que reciben ayuda militar cumplan, por ley, el derecho internacional. Los progresistas sostienen que la medida ha sido totalmente ignorada en el caso de Israel.
La representante Alexandria Ocasio-Cortez dijo que Estados Unidos aplica condiciones para prácticamente todos sus aliados, excepto para Israel.
"Estados Unidos tiene la responsabilidad legal y moral de garantizar que los recursos públicos no faciliten violaciones flagrantes de los derechos humanos y el derecho internacional", escribió Ocasio-Cortez en su cuenta de X.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала