- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Periodistas de la BBC denuncian "parcialidad" del medio británico en cobertura de conflicto en Gaza

© AP Photo / Marwan SalehBombardeos de Gaza
Bombardeos de Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2023
Síguenos en
En una carta dirigida a la señal catarí 'Al Jazeera', ocho periodistas de la 'BBC' (la Corporación Británica de Radiodifusión) acusaron a su propio medio británico de no contar la historia del conflicto palestino-israelí con precisión e invertir mayores esfuerzos en humanizar a las víctimas israelíes en comparación con las palestinas.

"La BBC no ha logrado contar esta historia con precisión –por omisión y falta de compromiso crítico con las afirmaciones de Israel– y, por lo tanto, no ha ayudado al público a involucrarse y comprender los abusos contra los derechos humanos que se están desarrollando en Gaza", se lee en la carta, difundida por Al Jazeera.

Por temor a represalias internas, indica el medio, los periodistas de la BBC responsables de elaborar el texto solicitaron el anonimato.

"Miles de palestinos han sido asesinados desde el 7 de octubre. ¿Cuándo será la cifra lo suficientemente alta como para que cambie nuestra postura editorial?", cuestionan los trabajadores de la BBC.
Palestinos desplazados en Rafah, Franja de Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2023
Internacional
La Cruz Roja confirma la liberación de varios rehenes de la Franja de Gaza | Video

Los periodistas dijeron que, a lo largo de las plataformas del medio informativo británico, términos como "masacre" y "atrocidad" se han reservado "sólo para Hamás, enmarcando al grupo como el único instigador y perpetrador de violencia en la región".

"Esto es inexacto, pero se alinea con la cobertura general de la BBC", denuncian.
El ataque de Hamás contra Israel, llevado adelante el pasado 7 de octubre, si bien es "espantoso y devastador, no justifica la matanza indiscriminada de miles de civiles palestinos", se puede leer en la carta.

"Pedimos a la BBC que reflexione y se remita a los hallazgos basados ​​en evidencia de organizaciones humanitarias oficiales e imparciales", reclaman.

La misiva también señala que la BBC no proporciona a sus audiencias contexto relevante sobre la ocupación de Israel y la "historia del sufrimiento palestino".
"Para que el bombardeo de Israel se considere 'autodefensa', los acontecimientos deben comenzar con el ataque liderado por Hamas", dijeron. "Las actualizaciones de noticias y los artículos no incluyen una o dos líneas de contexto histórico crítico: sobre los 75 años de ocupación, la Nakba (el desplazamiento de civiles palestinos de sus tierras realizado entre 1947 y 1949 por el Ejército de Israel) o el número de muertos asimétrico a lo largo de décadas".
Vladímir Putin, el Presidente ruso, participa por videoconferencia en una cumbre extraordinaria del G20  - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2023
Internacional
"¿Y la muerte de niños en Gaza?": Putin señala el doble rasero de los líderes occidentales
De acuerdo a los periodistas que enviaron la misiva, la BBC ha evitado realizar una cobertura que humanice a los civiles palestinos y piden a la corporación que "garantice que la igualdad de trato de todos los civiles sea el centro de su cobertura".
Al respecto, los reporteros de la BBC señalan que la emisora británica retrata en detalle el sufrimiento de los ciudadanos israelíes, mencionando los nombres de las víctimas de los ataques de Hamás, cubriendo sus funerales y entrevistando a las familias afectadas.
Sin embargo, la corporación británica no ha tenido la misma deferencia con los miles de civiles palestinos que han perdido la vida como consecuencia de los ataques indiscriminados de Israel en la Franja de Gaza, que ya han dejado alrededor de 15 mil fallecidos, casi la mitad de ellos niños.
Stuart Seldowitz, exasesor de la Casa Blanca durante la Administración Obama, es captado hostigando a un vendedor ambulante de origen egipcio en Nueva York - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2023
Internacional
Arrestan al exasesor de la Casa Blanca que alardeó sobre los niños muertos en Gaza | Video
"Es una mala excusa decir que la BBC no podría cubrir mejor las historias en Gaza debido a las dificultades para acceder a la Franja... Esto se logra, por ejemplo, contando y siguiendo historias individuales a lo largo de semanas. Tampoco se ha hecho ningún intento de utilizar plenamente la abundancia de contenido de las redes sociales de periodistas valientes en Gaza y Cisjordania", señalan.
En ese sentido, afirman que recién en las últimas semanas, cuando la comunidad internacional ha empezado a condenar de manera más vocal el accionar de Israel en Gaza, es que la BBC ha hecho más esfuerzos para humanizar a los civiles palestinos.
"Para muchos, esto parece demasiado poco y demasiado tarde, y muestra que las posiciones adoptadas por los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos tienen una influencia indebida en la cobertura", concluyen.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала