- Sputnik Mundo, 1920
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

Un pueblo boliviano está intoxicado con metales cancerígenos por posible actividad minera | Video

Síguenos en
Estudios de laboratorio realizados en Bolivia y Perú encontraron en una veintena de residentes tienen altas concentraciones de arsénico, atribuibles a la contaminación del agua por la acción minera.
Varias personas del poblado de San Agustín de Puñaca, en el departamento de Oruro, Bolivia, comenzaron a quejarse de dolores en el cuerpo, mareos y hasta adormecimiento, que achacan al agua de sus ríos, donde desembocan los desechos de las compañías que explotan minerales.
Desesperados por los síntomas, los afectados —asesorados por organizaciones civiles— acudieron al Laboratorio Cetox de Perú, en coordinación con el Centro de Salud Poopó y el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (Cenda), para tomar muestras de sangre y orina en busca de metales pesados.
Evolución en el tiempo de la mina de Calica en el norte de la Riviera Maya.   - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2023
América Latina
La minera de EEUU que se ha apropiado de la Riviera Maya: un daño ambiental irreversible | Video
Los resultados arrojaron que, en las 20 personas que proporcionaron muestras, hay un "nivel elevado" de arsénico en la sangre, pues en el 100 % de las pruebas se hallaron concentraciones que van entre los 17,6 y 215,64 microgramos por litro, cuando el límite referido por la Unión Europea (UE) es de 15 microgramos.
Significa que estas concentraciones "son de 10 a 15 veces más altas" que el límite establecido, lo cual es una "amenaza a la salud pública"; además, en cuatro personas se encontró la presencia de plomo y cadmio en otras dos, explicó el encargado de la investigación, citado por la agencia EFE.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica al arsénico y al cadmio como cancerígenos y al plomo, como posible cancerígeno.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала